Más de $30 mil millones gestionados desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima

La gestión de más de 10 mil millones de pesos a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) son uno de los principales logros de la secretaría.

En total, la gestión adelantada por la Secretaría asciende a $30.584 millones, un esfuerzo articulado con diferentes entidades del orden nacional e internacional.

“Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo hemos gestionado $30 mil millones para nuestro departamento. Cinco mil de ellos con diferentes entidades que permitieron llevar a cabo, entre otras cosas, el Encuentro Suramericano por la Cordillera de los Andes”, explicó Ericka Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Del monto total, $5.239 millones se lograron a través del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, la Federación Nacional de Departamentos, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Proyecto Gualí, donde el primero benefició el departamento gracias a 10 estaciones meteorológicas e hidrométricas para el Tolima, y los últimos tres, hicieron posible la realización del Encuentro Suramericano por la Cordillera de los Andes (ESCA).

Por su parte, la UNGRD destinó $25.344 millones al fortalecimiento de la gestión del riesgo en el Tolima, con inversiones en prevención, conocimiento y respuesta. Dentro de estos recursos se destacan los $10 mil millones en maquinaria amarilla, además de los $3.500 millones para el Sistema de Alerta Temprana (SAT) del río Berbellón, $1.000 millones para el SAT del volcán Cerro Machín, $1.300 millones para los estudios y diseños del Centro Integral de Gestión del Riesgo del Tolima (CEGIRD), y $2.340 millones destinados a la entrega de dos carrotanques para fortalecer la atención de emergencias por desabastecimiento de agua.

Asimismo, se destinaron 2.764 millones para el fortalecimiento de los organismos de socorro, 3.310 millones para el municipio de Villarrica y 1.130 millones para la segunda fase del Parque Jardín de la Vida, en homenaje a las víctimas de Armero.

“La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo nos ha permitido con veintitrés mil millones generar el CEGIRD, fortalecer a nuestros organismos de socorro y avanzar en la segunda fase del Parque Jardín de la Vida. Y así seguimos agradeciendo al doctor Carlos Carrillo y al doctor Rafael Cruz por la buena disposición que tienen con este departamento, para seguir fortaleciendo nuestra gestión del riesgo y para que tragedias como la de Armero no se vuelvan a repetir”, puntualizó Ericka Lozano.

Con estos recursos, la Secretaría consolida su papel como una dependencia activa en la gestión de proyectos estratégicos para el Tolima, demostrando que la prevención y la preparación siguen siendo pilares esenciales en la protección de los tolimenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *