Más de 2.000 familias del oriente de Cali beneficiadas con energía solar

  • El programa Hogares Energéticamente Sostenibles es impulsado por Emcali y Fenoge, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía.

Un proyecto piloto para la generación de energía solar fotovoltaica que beneficiará a más de 2.000 familias de estratos 1 y 2 del oriente de Cali, pusieron en marcha las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía.

Se trata de Hogares Energéticamente Sostenibles, una iniciativa que busca la instalación de paneles solares para la población más vulnerable de esa parte de la capital del Valle del Cauca ubicada en los barrios Llano Verde, Potrero Grande, Unión de Vivienda Popular, Promociones Populares, Marroquín III y Los Lagos.

Allí se generarán aproximadamente 5.040.000 kWh (unidad de producción de energía) anualmente que les permitirá a estas comunidades reducir entre 50% y 100% el costo en el con sumo de energía eléctrica.

Hogares Energéticamente Sostenibles busca impulsar la producción de energía más limpia, económica y amigable con el medio ambiente, y favorece el ahorro potencial en la factura de energía eléctrica adaptándose al patrón de consumo de cada hogar.

Esta estrategia tendrá una inversión de $36.800 millones de los cuales $11.040 millones (30%) los aportará Emcali y $25.760 millones (70%) el Fenoge para la instalación de los paneles solares.

“Este tipo de iniciativas no solo benefician económicamente a los usuarios, sino que ayudan a reducir los subsidios que debe girar el Gobierno para que baje parcialmente el costo de la energía en estos usuarios», aseguró Juan Camilo Vallejo, director Ejecutivo del Fenoge.

Además, el programa genera un impacto considerable en la reducción de gases de efecto invernadero al prevenir la emisión de 635 toneladas de CO2 al año, equivalente a la siembra de 8.445 árboles, dijo el director de Fenoge.

Vallejo anunció que el programa Hogares Energéticamente Sostenibles se extenderá en el primer semestre de 2024 a través de la estrategia Estallido Solar a la región Caribe colombiana, que tiene los costos más altos del país en consumo de energía eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *