Las 9 confederaciones y 37 federaciones de empleados públicos del país presentaron 94 solicitudes en el pliego unificado de peticiones: 71 solicitudes fueron negociadas con acuerdo y 60 acordadas.
“Este acuerdo es histórico y simboliza la confianza en la negociación colectiva como motor de cambios. Además, demuestra que cuando hay disposición al diálogo y voluntad política, es posible avanzar en la consecución de importantes acuerdos colectivos para el país y sus trabajadores», indicó el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, durante la firma del Acuerdo Nacional Estatal.
“El legado que dejamos con este acuerdo no solo es salarial; es estructural, fortalece las garantías sindicales, robustece los mecanismos de prevención y atención en salud y seguridad laboral, impulsa la formalización, la participación ciudadana y afianza la negociación colectiva del sector público», destacó.
Además del titular de la cartera laboral, en el acto participaron el ministro de Hacienda, Germán Ávila; la directora del Departamento Administrativo de Función Pública, Mariela Barragán; la directora de DNP, Natalia Molina; la viceministra de la Igualdad, Charlotte Callejas, y los presidentes de las confederaciones sindicales, Fabio Arias, John Jairo Caicedo y Percy Oyola.
Desde el inicio de esta negociación, el Ministerio del Trabajo se comprometió con la apertura al diálogo, instando a que se desarrollara bajo un clima de respeto y cumplimiento de derechos. Fue pionero al llevar a cabo la primera negociación estatal en el marco del Decreto 243 de 2024.
Entre lo acordado se destacan temas relacionados con incremento salarial, aumento de la prima de servicio y otros puntos centrales de mejoras en temas económicos.
Los compromisos incluyen la radicación del proyecto de ley de garantías sindicales y compensación por beneficio del acuerdo colectivo; avanzar en construir un consenso sobre el mejoramiento de las condiciones en salud y seguridad en el trabajo y la instalación de mesas técnicas para reglamentación y atención de las violencias basadas en género y el acoso sexual en el sector público, entre otros.
El ministro Sanguino subrayó: “La tarea continúa. Este acuerdo es apenas un paso firme hacia una administración pública más digna, más humana y justa».
A su turno, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, dijo: “Muy complacido con este diálogo y acuerdo; los compromisos del gobierno son rígidos y en el cumplimiento de esos propósitos estará atento el Ministerio del Trabajo».
La directora del Departamento Administrativo de Función Pública, Mariela Barragán, precisó: “Con este acuerdo cumplimos en mejorar las condiciones laborales en el servicio público, porque brinda mayores niveles de bienestar y capacitación y reforzamos la apuesta del Gobierno del Cambio con respecto al trabajo digno y decente de los servidores y sus familias».
El presidente de la Confederación de la Unión Sindical Colombiana del Trabajo, Fraydique Gaitán, anotó: “Hicimos un gran esfuerzo y vamos todos a firmar, pero esto sigue para avanzar».
El presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Jhon Jairo Caicedo, manifestó: “Es un acuerdo excelente y positivo, porque abre una oportunidad en la unidad de acción sindical y de trabajar conjuntamente».
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Fabio Arias, declaró: “Es un día histórico y seguimos apostándole a los avances y mejores logros el sindicalismo».
El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola, sostuvo: “Saludamos el acuerdo y el esfuerzo unitario que se dio en medio de las diferencias».
Con información del Ministerio del Trabajo