Más de 100 productos y servicios serán reajustados por debajo de la inflación

  • El Ministerio de Hacienda informó que con la nueva UVB, el Gobierno del Cambio busca, no solo dar respuesta al proceso de desindexación, sino salvaguardar el poder adquisitivo de los colombianos y adoptar medidas para mitigar la inflación.

El Gobierno del Cambio anunció la desindexación de más de 100 productos y servicios que, hasta el momento, estaban atados al incremento de la inflación, del salario mínimo y de la Unidad de Valor Tributario (UVT), y que en 2024 serán cobijados por la Unidad de Valor Básico (UVB) .

La Resolución 3268 del 18 de diciembre de 2023 busca proteger el poder adquisitivo de los hogares colombianos, pues la UVB, aprobada en Plan Nacional de Desarrollo 2022 -2026, será reajustada anualmente con base en la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor) que certifica el DANE, pero sin alimentos ni regulados.

La cartera de Hacienda recordó que la UVB para 2024 será de $10.951, cifra que fue reajustada en 9.51% con base en el IPC de octubre de 2023, sin alimentos ni regulados. La UVB para 2023 estaba en $10.000.

Con la desindexación (desvinculación del aumento del salario mínimo) para el año entrante más de 100 ​elementos económicos deberán ser calculados con base en la UVB, que será reajustada anualmente por debajo de la inflación causada que certifique el DANE.

De esta manera se beneficiarán todos los cobros, sanciones, multas, tarifas; requisitos financieros para la constitución, habilitación, operación o funcionamiento de empresas públicas o privadas; requisitos de capital, patrimonio o ingresos para acceder y ser beneficiario de programas del Estado que venían siendo establecidos con base en salarios mínimos o en UVT.

También los montos máximos establecidos para realizar operaciones financieras; montos mínimos establecidos para el pago de comisiones y contraprestaciones definidas por el legislador; cuotas asociadas al desarrollo de actividades agropecuarias y de salud; clasificaciones de hogares, personas naturales y personas jurídicas en función de su patrimonio y sus ingresos; incentivos para la prestación de servicio público de aseo, y honorarios de los miembros de juntas o consejos directivos.

Hay otros elementos que ya se encuentran desindexados, entre ellos: la tarifa (PIN) para participar concursos de méritos a cargo de la Comisión Nacional del Servicio Civil (maestros), los valores de matrícula y derechos pecuniarios para estudiantes del programa de formación complementaria de escuelas normales superiores oficiales y la convalidación de certificados obtenidos en otros países.

También la inscripción en el Registro Nacional de Turismo de las empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos, y el costo correspondiente a la habilitación de empresas de transporte, entre otros.

El Ministerio de Hacienda informó que con la la nueva UVB el Gobierno del Cambio busca, no solo dar respuesta al proceso de desindexación, sino salvaguardar el poder adquisitivo de los colombianos y adoptar medidas para mitigar la inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *