El material probatorio recopilado por la Fiscalía General de la Nación permitió la judicialización de cuatro funcionarios de la Policía Nacional que le habrían exigido a un ciudadano la entrega de una millonaria suma de dinero, durante una falsa diligencia de registro y allanamiento.
Se trata de Carlos Mario Pereira González, Antonio Moya Moreno, Armando Elías Enzuncho Díaz y Roger Manuel Mora, quienes fueron capturados en Barranquilla, Cali, Medellín y Montería. La fiscalía les imputó el delito de concusión.
Los hechos investigados ocurrieron el 7 de diciembre de 2023, cuando los servidores de la Policía Nacional adscritos a la Sijín de Córdoba se desplazaban en un vehículo institucional hacia Necoclí (Antioquia), en cumplimiento de una misión de trabajo.
Antes de llegar a su destino, y sin autorización de sus superiores, se habrían desviado hacia la casa de un hombre en Canalete (Córdoba). Los uniformados, al parecer, le informaron a la víctima que en su contra existía una orden de allanamiento que omitirían, si les entregaba 7 millones de pesos.
Por decisión de un juez de control de garantías, los procesados fueron cobijados con medida de aseguramiento domiciliaria.