La alcaldesa Johana Aranda, quien presidió la mesa del Comité de Política Social, tuvo como invitado especial a un grupo de niños ibaguereños, principales protagonistas del encuentro.
Asimismo, la mandataria entregó la instrucción precisa que los menores continúen como parte integral de la mesa, participando activamente en la construcción del documento y la elaboración de estrategias.
“Muy positiva la participación de cada uno de los entes y secretarías. Los niños y niñas serán los garantes de este Comité y ayudarán a construir las estrategias. Nuestros funcionarios deben ser prácticos en la elaboración de la Política Social para que los menores la entiendan de la mejor manera», subrayó Aranda.
La líder de los ibaguereños, consciente de la importancia de una comunicación clara y accesible, ordenó a su gabinete ser más prácticos en la presentación de las estrategias, utilizando contenidos didácticos para facilitar su comprensión por parte de los menores.
Durante este evento, también se llevó a cabo la firma del acuerdo por la niñez, con la participación de todas las entidades involucradas en la mesa.
«Esta primera reunión estableció líneas de acción claras para la participación de representantes de gobiernos escolares y la mesa municipal de participación de la niñez, articulando esfuerzos para garantizar el respeto y protección de sus derechos. Además, la alcaldesa solicitó dinamismo y creatividad en la ejecución de los programas direccionados hacia los menores con eficiencia y celeridad», destacó Carolina Hurtado, secretaria de Desarrollo Social Comunitario.
En un esfuerzo por ampliar la representatividad, la alcaldesa Aranda solicitó la inclusión de organismos como la Policía Metropolitana de Ibagué, Cajas de Compensación y Centros Comerciales, entre otros, que si bien no pertenecen oficialmente a las mesas, desempeñan roles fundamentales en la transformación de la vida de niños y jóvenes.