Los habitantes de La Alcancía, en El Líbano, cuentan con la Gobernación del Tolima

Un equipo técnico del Gobierno Departamental se desplazó hacia esta zona del Norte tolimense para realizar acompañamiento e inspección a la situación que se generó por el colapso del puente que pasa sobre la quebrada La Honda, en la Vereda La Alcancía de la Ciudad de las Torres Blancas.

El día jueves, 30 de octubre, en horas del mediodía, se presentó una emergencia en la vereda La Alcancía, en el municipio de El Líbano, luego que un puente mular que está ubicado en una vía terciaria que conecta el este sector con la institución educativa de la zona, colapsó al paso de un grupo considerable de estudiantes que venían de la institución educativa de la sede de Tierradentro a realizar una práctica de campo.

Luego de la caída de la estructura de lámina, que tiene cerca de cuarenta años de haber sido instalada, se presentaron afectaciones para algunos estudiantes, quienes fueron remitidos al hospital Alfonso Jaramillo Salazar.

Muy temprano, el viernes 31 de octubre, la gobernadora, Adriana Magali Matiz encargó un equipo técnico encabezado por la Secretaría General y acompañado por Secretaría de Infraestructura y Hábitat, Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y Secretaría de Educación para desplazarse a la zona y conocer de primera mano la situación que aconteció.

«Vinimos como equipo del Gobierno Departamental a realizar una inspección ocular, a dialogar con los funcionarios de la Alcaldía Municipal y la comunidad, para enterarnos de qué fue lo que lo que pasó, y ponernos a disposición, como ha sido la instrucción de nuestra Gobernadora, para aunar esfuerzos y buscar solución a esta problemática», indicó el secretario general de la Gobernación del Tolima, Carlos Andrés Portela.

Dentro de las conclusiones de esta visita ocular se determinó, por sugerencia de la parte técnica del Gobierno Seccional, que se debe realizar la remoción de la estructura que está sobre la quebrada La Honda, ya que podría generar afectaciones ante una creciente súbita, tomando en cuenta las fuertes lluvias que están cayendo por estos días.

De igual forma, se hizo un acompañamiento por parte del secretario de Educación del Tolima a los estudiantes que resultaron lesionados, quienes se encuentran en evolución médica en el hospital Alfonso Jaramillo Salazar.

Otro punto importante es que se verificó que los 12 estudiantes de la institución educativa La Alcancía no podrán regresar a las clases presenciales; tomarán clases virtuales hasta el cierre del año escolar.

La Gobernación del Tolima desarrollará una mesa técnica con la Alcaldía de El Líbano, de acuerdo con las instrucciones de la gobernadora, Adriana Magali Matiz, y se evaluará el informe que presentarán las secretarías de Gestión del Riesgo y de Infraestructura y Hábitat sobre las posibles soluciones que podrían tomarse en cuenta para la instalación de una nueva estructura en este sector.

La estructura caída también sirve a un grupo de mujeres campesinas que tienen un emprendimiento de espirulina; una alga que es ucomplemento alimenticio y que es una novedad dentro de los procesos de generación de oportunidades a través del campo en esta zona del Norte tolimense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *