El departamento del Tolima se sumó con gran participación al Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, logrando movilizar a cerca de 80 mil personas, según informó Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.
El ejercicio, que involucró tanto a ciudadanos como a empresas, busca fortalecer la preparación ante posibles desastres naturales y emergencias, especialmente en un territorio como el Tolima, donde la actividad volcánica es una preocupación constante.
Desde el Centro de Monitoreo de la Gobernación del Tolima, Andrea Mayorquín ofreció un balance sobre el simulacro: «Cerca de 80 mil personas participaron de este ejercicio del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima damos un profundo agradecimiento a los 47 municipios que participaron de esta actividad, a las 600 empresas que se sumaron, 70% del sector público y 30% del sector privado».
El evento involucró a entidades del sector público y privado, con un 70% de participación de instituciones gubernamentales y un 30% de empresas privadas. Este tipo de ejercicios permiten identificar áreas de mejora en la coordinación interinstitucional y en la respuesta efectiva ante desastres.
Mayorquín recordó a los ciudadanos la importancia de estar preparados y fortalecer la cultura de la prevención: «Nosotros como tolimenses tenemos una gran responsabilidad de fortalecernos en gestión del riesgo y estar muy bien preparados, porque nosotros somos un territorio de volcanes», subrayó. También aprovechó la ocasión para invitar a la comunidad a reportar emergencias al Centro de Monitoreo, que opera las 24 horas del día, y recordó el número de contacto: 313-293-4649.
El Simulacro Nacional es una oportunidad crucial para afinar los protocolos de respuesta en todo el país, y en el Tolima, la participación masiva fue un reflejo del compromiso de las autoridades y la ciudadanía con la seguridad y la prevención.