El Gobierno nacional expidió el decreto 1197 que establece cero arancel para 10 subpartidas de hilados sintéticos y de algodón, que son materia prima para la producción textil de confecciones.
La medida pretende fortalecer la industria nacional del sistema Moda, dinamizar la generación de empleo y promover la formalización en este sector relevante de la economía colombiana.
La norma tiene vigencia por un año y aplicará únicamente para los países con los que Colombia no tiene un acuerdo comercial vigente.
Al respecto la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales, explicó: “La insuficiencia en el suministro de estos insumos, sumada a los efectos de la competencia internacional y las distorsiones de precios en los mercados externos, amenaza con trasladar mayores costos a la industria nacional, reducir la producción e impactar los puestos de trabajo. Es por esto que decidimos implementar esta medida temporal».
Mensaje positivo
La ministra indicó que los sectores de textiles, confecciones y calzado se caracterizan por su gran capacidad para generar empleo formal, especialmente para las mujeres. Por lo tanto, dijo, es imperativo que, a través de la política pública, se adopten mecanismos que apoyen la producción nacional de manera permanente y que, además, impulsen una competencia en igualdad de condiciones frente al producto final importado.
“Este decreto envía un mensaje claro y positivo a un sector que es motor fundamental para la economía popular y la generación de empleo local», destacó.
También precisó que medida beneficia a 72.000 empresas de confecciones del país y protege aproximadamente 1,5 millones de empleos directos e indirectos, cifra que asciende hasta 2,5 millones del sistema moda en toda su estructura ampliada.
Impactos
Los principales impactos de esta medida serán:
—Desincentivará el contrabando, creando un entorno de competencia más equitativo para los productores nacionales.
—Permitirá que el sector de confecciones colombiano sea más competitivo frente a las plataformas y el comercio electrónico, facilitando la expansión y el acceso a nuevos mercados para las empresas locales.
—Incrementará la formalización, la generación de empleo y el ingreso de impuestos a las arcas estatales.
—Le devolverá optimismo y confianza a la inversión en el sector, atrayendo capital y fomentando el crecimiento de nuevas iniciativas empresariales.
“Así, el Gobierno del Cambio reafirma su compromiso con la reactivación económica y la reindustrialización, apostando por un sector de confecciones robusto, innovador y con capacidad de generar valor agregado en toda la cadena de producción», puntualizó la ministra Diana Marcela Morales.
Con información del ministerio de Comercio, Industria y Turismo
