Adriana Matiz asistió al primer debate en la Cámara de Representantes donde se aprobó el proyecto que le dá mayor autonomía a las regiones para el manejo de los recursos.
En la Cámara de Representantes superó el primer debate el proyecto que busca que los departamentos tengan mayor autonomía para ejecutar las regalías, liderado por los gobernadores de Colombia.
La mandataria de los tolimenses, Adriana Magali Matiz, quien asistió al primer debate al lado de la gobernadora del Meta, afirmó que se trata de una iniciativa que permite tomar decisiones ágiles a la hora de invertir millonarios recursos que le pertenecen a las regiones y que benefician a las comunidades en zonas alejadas.
«Este proyecto pretende modificar el Sistema General de Regalías con reformas que son sustanciales y que, sin duda alguna, llevan a darle una mayor autonomía a las regiones en el manejo de los recursos; pero además de eso, también, a simplificar los costos de las transacciones y a dinamizar la ejecución de las inversiones”, puntualizó Matiz.
La gobernadora del Tolima defendió, con cifras, la capacidad ejecutora que tienen los mandatarios seccionales:
“Las regiones hemos demostrado que somos buenas ejecutoras de los recursos del Sistema General de Regalías; si revisamos cuál ha sido la ejecución, por ejemplo, este año en asignaciones directas del 60% y el 40% vemos que siempre las regiones estamos por encima de un 80%; lo que no sucede a nivel nacional, donde hay saldos pendientes por aprobar por parte del Gobierno Nacional de más de $8.4 billones; en medio ambiente faltan por ejecutar $2.2 billones; en Ocad Paz tenemos $2.2 billones”.
Luego, Adriana Matiz destacó que esos recursos procedentes de las regalías se necesitan en las regiones para financiar proyectos de desarrollo:
“Creemos que el país no está para tener recursos guardados solamente ganando excedente financieros sino que esos recursos deben llegar a las regiones a solucionar los problemas de la gente. Con las regalías se están financiando proyectos que necesitan las comunidades y por eso, en este proyecto, también es muy importante tener en cuenta esas necesidades y las problemáticas que viven nuestras comunidades para poder determinar así mismo la inversión”.
La gobernadora del Tolima también se refirió al proyecto que discute el Senado para reformar el Sistema General de Participaciones.
“Pretendemos que, efectivamente, se cumpla con esa deuda constitucional que se tiene en materia de descentralización y que ha llevado a que este país sea uno de los países más desiguales del mundo; ocupando el primer lugar en América y el tercer lugar en el mundo. Por eso, creemos que esa deuda constitucional se salda aumentando los recursos del Sistema General de Participaciones y pasando a más de un 46%”, concluyó la mandataria.
Este proyecto de ley busca pasar al 39.5% las transferencias a las regiones provenientes de los ingresos corrientes de la Nación.