Durante la Navidad resultaron afectados dos menores de edad, de 14 y 16 años.
El Gobierno Departamental del Tolima, a través de la Secretaría de Salud, presentó el balance oficial de personas lesionadas por el uso de pólvora en el departamento durante la temporada decembrina 2025–2026, con corte al 25 de diciembre.
Según el reporte del sistema de vigilancia epidemiológica, SIVIGILA, en el Tolima se han registrado 27 casos de lesiones por pólvora, cifra inferior a los 32 casos reportados durante la temporada 2024–2025. Esta disminución refleja el impacto positivo de las acciones preventivas lideradas por el sector salud y el trabajo articulado del Gobierno Departamental.
Del total de casos, seis corresponden a menores de 18 años. Asimismo, varias personas han requerido hospitalización, lo que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias frente a la gravedad de este tipo de lesiones.
Casos reportados por municipio:
•Ibagué: 12 casos
•Fresno: 2 casos
•Rovira: 2 casos
•El Espinal: 2 casos
•Herveo, El Líbano, San Antonio, Planadas, Ortega, Rioblanco, Ataco, San sebastián de Mariquita y Ambalema: un caso por cada municipio.
Por otro lado, a nivel nacional, se reportan 664 casos de personas lesionadas por pólvora durante la temporada 2025–2026, mientras que en el periodo 2024–2025 se registraron 478 casos en el país.
Desde el Gobierno Departamental se hace un llamado a los tolimenses para evitar el uso de pólvora, proteger la vida y la integridad de niños, niñas y adolescentes, y celebrar las festividades de manera responsable.
Del mismo modo, la Secretaría de Salud departamental continuará fortaleciendo las acciones de vigilancia, prevención y sensibilización en el marco de la estrategia “Más tradición, menos pólvora”, con el objetivo de reducir a cero las lesiones durante el cierre del año.
“Volver a recordar de manera insistente la no manipulación de pólvora por parte de menores de edad; recordar que está prohibido. Hoy nos debe doler que son 27 quemados. Seguimos viendo como nuestros menores están siendo afectados, en la mayoría de casos sin ser ellos los que compran sino víctimas de alguien irresponsable que pasa y lanza algún elemento con pólvora teniendo afectaciones y secuelas físicas, psicológicas. Seguimos haciendo ese llamado a recordar que se vienen dos fechas muy importantes y que no podemos bajar la guardia frente al tema de quemados en nuestro departamento”, afirmó Katherine Rengifo Hernández, secretaria de Salud del Tolima.
