La UT continúa con el proceso de construcción de la Política de Cultura y Patrimonio Institucional

En el marco del proceso de construcción y socialización del documento de la “Política de Cultura y Patrimonio” de la Universidad del Tolima liderada por la Vicerrectoría de Desarrollo Humano a través del Centro Cultural, se está llevando a cabo una etapa de reconocimiento de actores no solo en la sede central sino también en todos los CAT a nivel nacional y el desarrollo de un proyecto que destaca el papel de los espacios simbólicos y los personajes de representación universitaria para la construcción de memoria en la UT.

Como parte de este proceso, se llevó a cabo la conferencia sobre “La importancia de un mapeo asertivo en la implementación de Políticas Públicas” a cargo del Consultor nacional e internacional de estudios socioeconómicos y culturales, Jairo Chaparro Valderrama, en el cual se contó con la participación de líderes de políticas de la universidad, representantes del sector cultural para compartir ideas claves sobre cómo desarrollar políticas públicas efectivas, especialmente en el ámbito cultural.

Durante la conferencia se destacó la importancia de desarrollar un Mapeo de Actores desde el territorio. Enfoque que permite comprender las complejas relaciones entre los actores involucrados, los significados y la interacción con el espacio que los rodea. Así, se reconoce el diálogo como una herramienta capaz de generar procesos de cambio al interior de la sociedad, al conocer las realidades de los individuos. Además, por medio de ejemplos de otros estudios realizados por el consultor, se analizó la importancia de conocer a fondo la historia, el contexto y las vivencias locales para formular políticas públicas que sean aceptadas por todos los sectores de la sociedad.

De esta manera, queda de aprendizaje que para lograr trabajo colaborativo entre los actores se debe realizar una redistribución de oportunidades, forjar visiones compartidas de futuro y afianzar mecanismos de gestión colectivos e incluyentes que permitan crear iniciativas, habilidades y relaciones sanas entre actores para pensar en políticas culturales.

Crear un mapa de actores no se limita a enumerar entidades o personas. El consultor comenta que “un actor no opera aislado si no que necesita de otros” para hablar sobre un proceso de mapeo asertivo en el que se debe empezar por la identificación de los actores, luego reconocer sus percepciones y necesidades para poder evaluar la situación actual y así, realizar entrevistas y visitas desde el encuentro ciudadano, para finalmente presentar las propuestas preliminares que se trabajarán desde adentro del territorio, pues no se puede excluir a quienes lo construyen.

Para la directora del Centro Cultural, Patricia Cervantes, quien lidera estos procesos menciona que:

“Estos tres momentos de reconocimiento de los actores, los bienes materiales patrimoniales y las personalidades de la universidad posibilitan una implementación más eficaz de la Política de Cultura y Patrimonio que es lo que se busca desde la institucionalidad universitaria”.

Esta conferencia termina con la reflexión sobre algunas políticas públicas que no tuvieron éxito para ser el punto de partida de reconocimiento de variables para el cambio, todas encaminadas a contemplar las actitudes frente a los beneficios, preservación de símbolos culturales y condiciones del mercado para la correcta implementación de una política pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *