“La sociedad de Estados Unidos debe saber que están asesinando con sus impuestos a gente pobre de un Caribe que siempre ha sido libertario, que quizás gritó primero libertad que Washington, o que Hamilton o que cualquiera de los padres fundadores de los Estados Unidos de Norteamérica”.
De esta manera, el presidente Gustavo Petro denunció ante la III Cumbre Social de los Pueblos de América Latina y el Caribe, que sesiona en esta capital, lo que llamó “asesinatos” de pescadores pobres que no son grandes narcotraficantes sino “empleados del narcotráfico”.
El mandatario se refirió de forma particular al pescador Alejandro Carranza, un samario, padre de una niña y un niño. “Ella (la niña) quería estudiar en una universidad. En su afán por cumplir su sueño, el padre decidió recibir el pago de un narcotraficante de Miami o Dubái para llevar algún kilo (de estupefacientes) hacia otra isla más al frente. Se le dañó la lancha y estuvo en condición de indefensión, y sin embargo le cayó un misil y lo mató a él y a sus compañeros de lancha”, explicó el mandatario.
El jefe de Estado dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su secretario de Estado, Marco Rubio, “son mentirosos: no están matando a narcotraficantes. Están matando es a pescadores pobres”.
Aseguró que “los narcotraficantes han ido, a través de sus políticos, a las oficinas en Miami a hablar con los senadores del señor Rubio, a pedir que aquí también bombardeen, a pedir que aquí también saquen al presidente de la República, elegido por voto popular, a tratar de humillarnos. Y Colombia no se deja humillar porque esta es también la patria del Libertador Bolívar”, reiteró el presidente Petro.
Además, aseguró que no se sabe si en esa lancha transportaban pesca o cocaína. “Pero hubiera sido pez o cocaína, él no tenía pena de muerte y no tenían por qué haberlo asesinado. Y no sabemos si lo asesinaron en nuestro mar Caribe, frente a Santa Marta, o frente a La Guajira o más allá”.
La democracia se acabó en el mundo
El mandatario también reiteró que los movimientos sociales en el mundo entero se están gestando por la fuerza de la palabra.
“Las palabras, de una manera u otra, empezaron a coger el poder, a tener poder, como dicen los pueblos. La palabra tiene poder. Y solo unos instantes después, las multitudes, las muchachas y muchachos que salieron en los barcos a navegar el mar para llegar a Gaza, para llevar algo de comida, fueron prácticamente puestas en la cárcel, torturadas. Pero en Europa y en todo el mundo hubo grandes movimientos sociales”, dijo el jefe de Estado al referirse a las movilizaciones en muchos países, incluso en los Estados Unidos.
“Eso llegó a la Asamblea de Naciones Unidas y dejó en el mayor aislamiento al señor Trump y al señor (Benyamin) Netanyahu. Y sonaron las palabras, porque en una asamblea de esas lo que suena son palabras, palabras, palabras”, dijo.
Querían sabotear la Cumbre Celac-UE
El presidente Petro también cuestionó los intentos del presidente de Estados Unidos de querer sabotear la Cumbre Celac-UE, que comienza mañana en Santa Marta.
“Querían sabotear estas reuniones, les decían a los primeros ministros de islas que no vinieran. Podemos hablar entre nosotros y hacer comunicados, pero lo importante es saber lo que pasa con los pueblos. La vida se llenó de codicia, sin pensar en votos y acuerdos, solo en misiles. Hablaron de una huelga general en Europa, en ciudades de EE. UU., como en Nueva York, que han elegido un alcalde igual que nosotros. Hay cosas que están pasando”, sostuvo.
