La seccional Cundinamarca de la Fiscalía se trasladó a Girardot para desarticular organizaciones delincuenciales

  • Fueron destacados 18 fiscales que liderarán procesos investigativos estructurales en contra de las redes dedicadas al homicidio, el hurto, la extorsión y el microtráfico. 

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se trasladó a Girardot (Cundinamarca) para sostener un encuentro institucional con el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; y los  lcaldes de Girardot, Salomón Said Arias; de Ricaurte, Campo Elías Prada Ortiz; de Nilo, Juan Carlos Martín Caviedes; de Agua de Dios, Eliana Andrea Manzanares Góngora; y de Flandes (Tolima), Ana Judith Gamboa Mantilla.

Durante la reunión, el jefe del ente investigador presentó una estrategia contundente con enfoque territorial y multisectorial que permitirá impulsar las investigaciones en contra de las redes delincuenciales que más afectan la seguridad en el departamento; y obtener resultados efectivos en 30, 60 y 90 días para la alcanzarlo.

“Las medidas que se toman son el traslado de la Dirección Seccional de Cundinamarca de forma  temporal al municipio de Girardot. Traigo al Director Seccional de Cundinamarca, viene la Delegada de  Seguridad Territorial en cabeza de este grupo, bajo el liderazgo de la señora Vicefiscal General de la Nación para resolver varias cosas. La primera, aumentar rápidamente el esclarecimiento de los homicidios que se dieron el año pasado y el año antepasado en el municipio de Girardot. Nosotros sabemos de la existencia de dos estructuras criminales que están en este momento batallando, luchando por rentas criminales en varios lugares de este municipio, y Flandes”, destacó el Fiscal General.

De esta manera, se busca impactar a las organizaciones dedicadas a diversos delitos como el homicidio, el hurto, la extorsión y el tráfico de estupefacientes; mediante la captura y judicialización de los cabecillas y articuladores principales, y la persecución de sus rentas ilícitas.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey también se refirió a este importante anuncio:

“En Girardot, tanto el fiscal seccional Cundinamarca, (…) estará aquí en despachando y también el comandante de la Policía de Cundinamarca, ante la instrucción que hemos dado de montar un comando situacional (…), para que tanto Fiscalía, como policía, coincidan en Girardot haciendo la operatividad justa, y que en los próximos días, como ya lo advirtió el señor Fiscal, podamos presentarle al país captura tras captura y el desmantelamiento de estas bandas que han venido haciéndole tanto daño a esta ciudad turística de Girardot”.

De otra parte, en Girardot y Ricaurte (Cundinamarca), y en Flandes (Tolima), la estrategia estará concentrada en golpear a las redes que se lucran del tráfico local de estupefacientes y el hurto.

“Saben que Girardot es uno de los cinco municipios que tiene mayor criminalidad en esas líneas, estupefacientes, extorsión, homicidio, hurto con Soacha, Fusagasugá, Mosquera y Facatativá. En ese sentido, la Fiscalía también plantea un plan de intervención para esos municipios en donde vamos a entregar o asignar o destacar 14 fiscales adicionales”, precisó.

Equipo especializado

Para ejecutar esos planes investigativos, los 14 fiscales asumirán las diferentes temáticas de la siguiente manera:

  • Homicidios. Un fiscal.
  • Feminicidios. Tres fiscales.
  • Multicrimen. Cuatro fiscales de las Estructura de Apoyo (EDA) especializados en hurtos, extorsión y microtráfico, entre otras conductas delictivas.
  • Hurto. Cinco fiscales en la Unidad de Hurtos para asumir las denuncias por robo de celulares, automotores, residencias y establecimiento de comercio; y hurtos por medios informáticos.
  • Extorsión. Un fiscal Gaula.

El Fiscal General también anunció que se asignarán otros cuatro fiscales destacados en Girardot: “Se trasladan cuatro fiscales adicionales a Girardot, en diferentes líneas investigativas homicidio, feminicidio, estructuras criminales, hurto y extorsión. Esto no solamente se hace para el municipio de Girardot y los municipios que se encuentran alrededor de esta zona, que es una zona importante turística, puerto de entrada además a la ciudad de Bogotá, punto de paso de todo el microtráfico y narcotráfico que viene del Cauca, de Valle, de Risaralda, que cruza la cordillera, pasa al Tolima y entra a este lugar para terminar llegando a la ciudad de Bogotá. Y en ese sentido, vamos a intervenir también estos municipios aledaños”.

De otra parte, 13 fiscales de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales continuarán a cargo de las actuaciones investigativas y judiciales en contra estructuras criminales para recaudar elementos materiales probatorios con el propósito de identificar su componente orgánico, analizar los fenómenos delincuenciales, las líneas jerárquicas de mando y los territorios bajo su control.

Facilidades para el acceso a la justicia

Durante el periodo del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se entregó la nueva sede de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Girardot (Cundinamarca). Las instalaciones disponen de espacios de trabajo para 31 fiscales y asistentes, un fiscal especializado, 21 funcionarios del CTI y 6 integrantes de la SIJIN de la Policía Nacional. La edificación está dotada de espacios amplios y cómodos para facilitar el acceso a la justicia de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *