- Durante el evento, la embajadora Leonor Zalabata reafirmó el compromiso del Gobierno del Cambio con la implementación del Acuerdo y agradeció el valioso apoyo de la comunidad internacional a los esfuerzos de paz en Colombia.
La Misión Permanente de Colombia ante la ONU conmemoró el séptimo aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz en la sede del organismo en Nueva York.
Durante el evento, la embajadora Leonor Zalabata reafirmó el compromiso del Gobierno del Cambio con la implementación del Acuerdo y agradeció el valioso apoyo de la comunidad internacional a los esfuerzos de paz en Colombia.
‘La guerra en Colombia marcó la vida de todos nosotros y dejó heridas en nuestras comunidades y en nuestras familias. Pero del dolor y del miedo surgieron nuevos liderazgos, forjando la valentía de muchos que han luchado por el derecho fundamental a la paz y a la vida digna’, dijo la embajadora Zalabata ante representantes de Naciones Unidas y embajadores de los Estados miembros.
Recordó que la comunidad internacional ha tenido un rol determinante en Colombia, haciendo posible sostener y dinamizar la implementación, e impulsar a las comunidades y a otros actores a avanzar en los propósitos de la paz.
‘El presidente Gustavo Petro lo ha reiterado: el acuerdo de 2016 es el pilar central de la política de Paz Total, que a su vez implica una profundización del diálogo social y de la movilización por la paz’, afirmó la embajadora.
El evento también contó con las voces, a través de videos pregrabados, de Rodrigo Granda, de CSIVI Comunes, como representante de los firmantes; y de Juan Camilo Londoño, director ejecutivo de Ecomun y reincorporado gracias al Acuerdo de 2016.
Su participación en la ceremonia fue un reconocimiento a las dos partes en la firma del Acuerdo, cada una fundamental en la implementación.
Miroslav Jenca, subsecretario del Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz para Europa, Asia Central y América de la ONU, ratificó el apoyo de la Organización al proceso de implementación del Acuerdo.
Los embajadores de Cuba y Noruega ante el organismo, Gerardo Peñalver y Merete Fjeld Brattested, también intervinieron para expresar la disposición de sus países en continuar acompañando a Colombia en el propósito de la paz.
Los asistentes al acto recibieron una muestra de productos hechos por firmantes de paz en los campos colombianos y comercializados por De Mano en Mano – Ecomun, que incluyó café, miel y frutas deshidratadas, productos tangibles de la paz en Colombia y que son testimonio de la transformación de miles de vidas y la reconciliación de las comunidades.