- Con una nutrida participación de rectores, docentes y comunidad educativa en general, se llevó a cabo con éxito el Foro Educativo Regional 2024 que, para esta versión, su tema central fue “Innovación y transformación como apuestas para el mejoramiento de la calidad educativa”.
Desafíos significativos en términos de calidad educativa se encuentran día a día en las Instituciones del departamento, por eso, es necesario un enfoque innovador que no solo responda a ellos, sino que los transforme en oportunidades. Y así demostraron las experiencias significativas presentadas en el Foro a cargo de cuatro I.E que llegaron a la final del proceso de selección para la representación del Tolima en el encuentro nacional que se llevará a cabo en los últimos meses del año.
Las experiencias inscritas giraron en torno a las categorías: Atención de los tres grados de preescolar – Jornada escolar y transformación educativa y pedagógica para la educación integral con Proyectos Educativos Institucionales PEI y Proyectos Educativos Comunitarios PEC – Alfabetización – Educación postsecundaria y tránsito a Media y Educación Superior – Condiciones para la garantía del derecho (gratuidad, transporte, alimentación, infraestructura y dotación).
Las 34 experiencias inscritas fueron evaluadas por tres jurados, quienes después de un arduo proceso de selección, escogieron cuatro finalistas.
• “Ruta metodológica para la implementación del nivel preescolar completo: experiencia de la ENS FLT de Falan – Tolima”. Institución Educativa Escuela Normal Superior Fabio Lozano Torrijos, de Falan. Autores: Carmen Aleisy Rodríguez Sánchez.
• “Centro de interés artístico y cultural caleidoscopio de la indignación y la opresión a la esperanza, el amor, la ternura y la autonomía de los estudiantes para el cambio social”. I.E: Sor Josefa Del Castillo – Guamo- Autores: Ramiro Sabogal Gutiérrez, Eunice Martínez, Isabel Cristina Capera Cardozo, Omar Antonio Muñoz Gutiérrez
• Teleaurora noticias”, IE: Bilbao– Planadas. Autor: Diana María Cardona Bustos
• “Pedagogía por proyectos de investigación para la transformación del territorio”. Institución Educativa Luis Ernesto Vanegas Neira – Rioblanco, Autora: Nancy Bonilla Valero
Dando como ganadora a la Institución Educativa Sor Josefa Del Castillo del Guamo con su experiencia “Centro de interés artístico y cultural caleidoscopio de la indignación y la opresión a la esperanza, el amor, la ternura y la autonomía de los estudiantes para el cambio social”, liderada por Ramiro Sabogal Gutiérrez, Eunice Martínez, Isabel Cristina Capera Cardozo, Omar Antonio Muñoz Gutiérrez
“Nuestra experiencia significativa aporta a la calidad educativa porque el interés de cada estudiante fortalece y motiva al aprendizaje con la implementación, el desarrollo de poder formarse como un gestor cultural a través de los instrumentos, la danza y todo el marco que hace el proceso educativo de ellos” comentó Isabel Cristina Capera docente de la I.E ganadora.
La apuesta por la innovación y la transformación no es solo una opción, es una necesidad. El Tolima tiene el potencial de ser un modelo de calidad educativa si adopta un enfoque proactivo y comprometido, por esto la importancia de los distintos encuentros fomentados por la Secretaría de Educación a través de la Dirección de Calidad Educativa. Frente al tema esto fue lo que manifestó Patricia Pinzón, jefe de esta cartera,
“Con estos espacios podemos conocer a fondo cuales son las experiencias significativas que hay en las instituciones educativas, cómo trabajan los docentes y como los niños generan esa actividad de investigación, de hacer proyectos.”
El Foro, que para esta versión fue realizado en el municipio del Espinal, sirvió para que el Vicerrector de Investigación Creación, Innovación, Extensión y Proyección Social de la Universidad del Tolima, Jhon Jairo Méndez; hablara de Innovación Educativa: Retos y Tendencias.
“Este es un espacio muy importante para que discutamos con todos nuestros docentes la importancia de la innovación en los procesos educativos. Hoy tenemos una sociedad nueva, una sociedad que transforma, que pide cosas diferentes en un mundo digitalizado. Tenemos que prepararnos para formar estudiantes cada vez más capacitados en un entorno de un mercado laboral que pide otras habilidades.”