Con el fin de garantizar transparencia y claridad, la Gobernación del Tolima y el Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima responden a las principales inquietudes sobre el convenio interadministrativo para la atención de animales en condiciones vulnerables.
El convenio prioriza casos de animales pertenecientes a tutores en condición de sisbén A y B, urgencias veterinarias graves y politraumatismos.
Es importante aclarar que no incluye enfermedades terminales ni situaciones sin posibilidad de recuperación, decisión que se basa en diagnósticos realizados por los especialistas del hospital.
Respecto al costo del servicio los tutores de los animales deben asumir un porcentaje del valor total: 30 % para sisbén A y 40 % para sisbén B. Asimismo, el convenio tiene alcance en los 47 municipios del Tolima, pero no cubre transporte ni logística, responsabilidades que recaen en las administraciones municipales.
El proceso de admisión de los animales es estrictamente técnico, siendo los profesionales del Hospital Veterinario quienes determinan si cumplen con los requisitos establecidos. “Queremos ser enfáticos: este proceso no está influenciado por temas políticos ni personales. Se realiza con total transparencia y apego a la legalidad”, subrayó José Luis Arango, supervisor del contrato.
La Gobernación del Tolima reafirma su compromiso con la protección y bienestar animal, invitando a las administraciones locales y ciudadanos a colaborar en el cumplimiento del objetivo final: brindar atención a los animales más necesitados.
Para más información los invitamos a leer la nota acerca de este convenio: https://tolima.gov.co/noticias/7618-gobernacion-del-tolima-se-la-juega-con-el-bienestar-y-la-proteccion-animal.