- ‘Formando gestores de riesgo de desastres’, es la iniciativa que se adelanta en las márgenes izquierda y derecha del río Magdalena en Natagaima, en la que se forman 60 indígenas.
La Gobernación del Tolima inició una campaña de capacitación para crear dos brigadas forestales en el territorio, liderada a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo.
Estas, se adelantan en las márgenes izquierda y derecha del río Magdalena en Natagaima, en la cual ya se han formado a cerca de 60 indígenas en la segunda fase de este proyecto.
“Agradecemos en este día tan especial a la Gobernación, a la doctora Adriana Magali Matiz, al Cuerpo de Bomberos departamental y a Gestión del Riesgo, que nos han venido a capacitar y a darnos esta inducción, aquí al territorio indígena de Natagaima; agradecerle a la Guardia Indígena y a todos ustedes”, comentó Uber Díaz, gobernador del Resguardo Indígena Galeras.
La iniciativa que se denominó ‘Formando gestores de riesgo de desastres’.
“es una estrategia desde la Gobernación del Tolima para que en todos los territorios y todos los municipios donde estén presentes las comunidades indígenas, formemos brigadistas y sabemos que serán los primeros respondientes en caso tal de que llegue a ocurrir un conato y evitar que se pueda convertir en un incendio de cobertura vegetal o un incendio forestal”, detalló Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo de Desastres.