La fatalidad de la pólvora: hasta abortos en equinos se han registrado por el estruendo de las detonaciones

El Secretario del Interior del Tolima expresó la preocupación del Gobierno Departamental por el impacto que genera la pólvora en los animales de hogar y la fauna silvestre, llegando en algunos casos a abortar, perderse o morir.

El secretario del Interior del Tolima, Ricardo Suárez Guzmán, relató los esfuerzos que hace el Gobierno Departamental por atender los animales con énfasis en casos de impactos dramáticos por el uso de la pólvora.

Uno de sus ejemplos más conmovedores es el de una yegua que abortó a su potrillo por el estrés causado ante la detonación; estrés y miedo que comparten todos los animales y que se lanzan en busca de protección, alejándose del estruendo, la luminiscencia y del riesgo que perciben como inminencia de muerte.

En estas fechas por “el uso de la pólvora afecta y aturde a las aves, los perros salen de sus casas despavoridos y se pierden; por esta época es cuando más se pierden los perros y los gatos que buscan refugio en otros lugares, por los estruendos; la pólvora causa mucho estrés y afecta gravemente la salud”, dijo el funcionario.

El llamado que hizo el Secretario Suárez Guzmán es para que alcaldes y comunidad hagan uso racional de la pólvora. “A los alcaldes para que sigan en esas campañas de prevención y que no existan personas quemadas en esta época decembrina; y para que la gente se concientice y entienda que la pólvora no es un juego”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *