En sesión reciente del Consejo Académico de la Universidad del Tolima, el profesor Pedro Julián Gallego Quintana tomó posesión como decano encargado de la Facultad de Ciencias del Hábitat, Diseño e Infraestructura.
El profesor Gallego es ingeniero civil, egresado de la Universidad de Ibagué, con una maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Geotecnia de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, y doctor en Ingeniería de la Universidad Veracruzana de México. Su amplia trayectoria profesional combina la experiencia en el sector público, la gestión académica y la investigación.
Ha ocupado cargos como secretario de Planeación e Infraestructura del municipio de Falan (Tolima), director del programa de Ingeniería Civil y decano de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué. Actualmente se desempeña como profesor asistente adscrito al Departamento de Infraestructura y Geomática de la Facultad, con una destacada producción académica en revistas científicas, eventos y documentos técnicos de impacto nacional e internacional.
Sus líneas de investigación se centran en la construcción sostenible, el uso de materiales alternativos para vías, la estabilización de suelos con residuos agroindustriales y el desarrollo de mezclas asfálticas recicladas. Por sus aportes al desarrollo científico y tecnológico de la ingeniería en la región, ha sido reconocido como investigador asociado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.
Desde su nuevo rol como decano encargado, el profesor Pedro Julián indicó que liderará tres líneas estratégicas de trabajo. La primera, orientada a la consolidación académica y el mejoramiento continuo, busca fortalecer los procesos académicos en curso, garantizando el acompañamiento a estudiantes, profesores y directores de programa, promoviendo la calidad de la formación en articulación con las políticas institucionales de docencia, investigación y proyección social.
En segundo lugar, enfocará sus esfuerzos en la innovación académica y el desarrollo curricular, impulsando la creación y estructuración de nuevos programas académicos con enfoque territorial e interdisciplinario, entre ellos, el diseño del programa de Ingeniería Civil, el diseño del programa de Ingeniería Geomática y una nueva maestría en Construcción orientada a la sostenibilidad y la tecnología aplicada.
Finalmente, su tercera línea estratégica será la internacionalización y el fortalecimiento del vínculo con egresados, promoviendo la internacionalización del currículo mediante alianzas estratégicas, movilidad académica y participación en redes internacionales, al tiempo que se apoya activamente los proyectos de docencia, investigación y extensión, y se consolidan estrategias para el reencuentro y participación activa de los egresados en la vida académica y social de la Universidad.
Uno de los proyectos más relevantes en esta etapa de encargo será la creación del Laboratorio de Geotecnia, Asfaltos y Concretos, un espacio destinado a la docencia, la investigación y la proyección social.
Este laboratorio se proyecta como un referente regional que fortalecerá las capacidades de estudiantes, docentes e investigadores, además de estrechar los lazos entre la universidad y el sector productivo.