El presidente Gustavo Petro advirtió que, pese a los menores recursos para la nación luego de que la Corte Constitucional decidiera suspender de forma cautelar la Emergencia Económica y Social, “ningún gasto público del pueblo disminuye”.
El jefe de Estado dijo que “se caerá, lamentablemente, la inversión pública tramitada por las empresas del gran capital financiero privado”, pero “nosotros respetamos el mandato ciudadano del voto”.
Así lo advirtió el mandatario en su cuenta de X, donde aseguró que “la mayoría de la Corte Constitucional lo que quiere es que no se les cobren impuestos nuevos a los megarricos, sino que se reduzca el gasto que hacemos en la educación del pueblo, en la salud del pueblo, en los bonos pensionales de los viejos, y en la compra de tierras para reforma agraria”.
Además, afirmó: “Toda institución que haya obstruido la posibilidad de recaudar nuevos recursos del Estado (por parte) de los megarricos, claro que es responsable del camino de la insostenibilidad de la deuda”.
En tal sentido, consideró que “La ecuación fiscal es clara: es insostenible la deuda del país que tenga déficit primario. El déficit primario se establece cuando los ingresos tributarios no pagan el gasto público menos los intereses. Pagar todo el gasto público menos los intereses, es sinónimo de finanzas sanas. Finanzas equilibradas”.
Le puede interesar: ‘Tumbar la reforma pensional y el salario vital es destruir el programa de gobierno votado por el pueblo’: presidente Petro
Por ello insistió en que “eso significa que el gobierno actuó correctamente para disminuir el déficit primario: Impulsó los nuevos tributos en la reforma tributaria del 2022, la Corte constitucional decidió recortarlos. El gobierno presentó el primer proyecto de financiamiento del Estado, y el Congreso lo rechazó. El gobierno presentó el segundo proyecto de financiamiento del Estado, y el Congreso lo rechazó. Esto produjo un hecho sobreviniente: la insostenibilidad de la deuda por el aumento del déficit primario. Su consecuencia es el aumento de los intereses. Está pasando”.
También dijo en su explicación técnica: “La Corte Constitucional hundió el último intento del gobierno de regresar a unas finanzas sanas desde que comenzó el déficit primario en el gobierno de Santos. Nuestro llamado siempre fue a qué los megarricos, únicos con el deber de pagar más impuestos por orden constitucional, lo rechazaron y movieron al congreso y a la corte a rechazar la emergencia que es en realidad una emergencia”.
El jefe de Estado aseguró que la consecuencia de esa codicia “que se ha puesto por encima de los intereses de la nación, es la insostenibilidad de la deuda, y un mundo de papeles desvalorizados, que llevarán a una crisis real a la economía si no actuamos”
En su mensaje destacó los recientes indicadores económicos, como el mercado laboral que, según el Dane, son “los mejores del siglo: ahí está la fortaleza económica de Colombia, la mitad de ese trabajo no es asalariado sino emprendedor. Trabajo igual a riqueza”.
No obstante, se lamentó de que “gritan los ideólogos del desastre, que hay crisis y solo hablan de expectativas. La teoría de las expectativas no está probada científicamente en economía política. Aumentar la tasa de interés por expectativas de inflación, no es sino ideología, eso no es ciencia económica”.
Por ello, advirtió que “lo que quiere desatar la mayoría de la Corte Constitucional hundiendo la emergencia, que es emergencia real, es aumentar las rentas de un grupúsculo contra la producción nacional. Es una reacción defensiva ante el aumento de la demanda de los trabajadores que debe ser llenada por las empresas que oferten sobre sus necesidades”.
Pero adelantó que va a crecer la industria, la agricultura y las pequeñas y medianas empresas; habrá más trabajo motivado por la demanda del pueblo trabajador.
“Si los empresarios de siempre no la llenan por vivir de la renta, que la llenen los pequeños y medianos empresarios, el crédito del gobierno debe abrirse de manera real para ellos, el crédito público debe ser a tasa de interés real cero a la producción de alimentos. La inflación en Colombia no se determina por el aumento del salario, sino por el precio de los alimentos”.
Y concluyó que la principal tarea del gobierno es lograr menores precios de los alimentos con ganancias para los campesinos. La rueda que entrega la tierra a los campesinos debe ser más poderosa. “Colombia no será usada por el narcotráfico, si hay una más profunda reforma agraria. El gobierno debe presentar los proyectos de ley al nuevo congreso que profundice la reforma agraria en el país”, sostuvo el presidente Petro.
Con información de @petrogustavo
