- La red delincuencial ubicaba elementos en la carretera que conduce a la isla de Barú, obligando a los conductores a disminuir la velocidad. Las víctimas eran retenidas y agredidas para forzarlas a entregar sus bienes o transferir dinero.
Una fiscal de la Seccional Bolívar judicializó a 11 presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Dinos Duros, quienes estarían comprometidos en la comisión de hurtos violentos ocurridos en Cartagena, entre los años 2024 y 2025.
Los procesados, al parecer, hacían uso de armas de fuego para intimidar a sus víctimas. Actualmente, son investigados por, al menos, 10 atracos cometidos en establecimientos comerciales de Mamonal, fincas cercanas al corregimiento de Pasacaballo y turistas que visitaban la ciudad.
Se estima que en la vía que conduce a la isla de Barú la red criminal ubicaba elementos que obligaban a los conductores a disminuir la velocidad, logrando interceptarlos, retenerlos y trasladados a zonas enmontadas donde eran agredidos físicamente para forzarlos a realizar transferencias bancarias. Entre las personas retenidas está una mujer a quien sometieron a tocamientos de índole sexual.
La captura de los procesados se concretó en desarrollo de ocho diligencias de allanamientos, y en acciones adelantadas en vías públicas del corregimiento de Pasacaballo y en el barrio Membrillal de Cartagena. En los operativos la Policía Nacional incautó un arma de fuego y estupefacientes.
La Fiscalía imputó a las 11 personas, según sus probables responsabilidades individuales, delitos como: concierto para delinquir, hurto calificado agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, hurto por medios informáticos y semejantes, transferencias no consentidas de activos, acto sexual y lesiones personales. Cargos que no fueron aceptados.
Por disposición de un juez de control de garantías Frey David Olivo Carreazo, Deimer Licona Valencia, alias El Comandante; Manuel David Moreno Padilla, alias Tonino; Omar Beltrán Arispe, Nairon Rodríguez Meléndez, Randy José Mendoza Romero y los hermanos Keiner, Bayron y Beison Zabala García, cumplirán las medidas de aseguramiento en establecimientos carcelarios.
Entre tanto, Mayron Andrés Castellar Coneo y Melani Lucía Ramos Rodríguez lo harán en un lugar de domicilio.