Las autoridades investigan al Essencial Country Club, un condominio ubicado en Jamundí (Valle del Cauca), por presuntos nexos con actividades de lavado de activos. Según la Fiscalía, el propietario de la constructora responsable del proyecto habría lavado dinero para Javier García Rojas, alias “Maracuyá”, un supuesto narcotraficante que habría trabajado con la mafia del Valle del Cauca y presuntos aliados del antiguo cartel de Cali.
Alias “Maracuyá” es señalado de liderar operaciones de narcotráfico en el suroccidente del país. La ONU estima que en Jamundí existen cerca de 1.700 hectáreas de cultivos de coca, y las autoridades han advertido que este municipio se ha convertido en un punto estratégico para diversas organizaciones criminales.
La región ha sido escenario de hechos violentos recientes: en mayo de 2025 se registró el secuestro del menor de 11 años Lyan Hortúa en medio de una aparente vendetta mafiosa; y el 10 de junio de 2025, el corregimiento jamundeño de Potrerito sufrió un atentado atribuido a disidencias de las FARC, que dejó tres personas muertas.
Las investigaciones buscan establecer si los recursos invertidos en el proyecto inmobiliario provienen de actividades ilícitas y si hay otras propiedades asociadas al presunto entramado financiero.
