Con el objetivo de consolidar el río Magdalena como el principal corredor fluvial del país, el Gobierno del Cambio anunció una inversión histórica de $ 248.633 millones para la vigencia 2026, destinada a asegurar su navegabilidad, dragado permanente y operación segura.
Del total de recursos, $ 206.596 millones serán aportados por la Nación, lo que representa el 83 % de la inversión proyectada. Este respaldo financiero reafirma la prioridad del Gobierno nacional en proteger la operación portuaria y fluvial, reducir riesgos de cierre y defender la economía de los territorios conectados por el principal afluente del país.
“El río Magdalena volvió a ser prioridad nacional. Con esta inversión aseguramos su navegabilidad, protegemos el empleo portuario y respaldamos la competitividad del Caribe. Nuestro compromiso es garantizar un río vivo, útil y permanente para la economía y las comunidades que dependen de él”, afirmó la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.
Los recursos se distribuirán en tramos estratégicos del río:
• $116.257 millones para el canal de acceso al puerto de Barranquilla
• $40.853 millones para el canal navegable Barrancabermeja–Barranquilla
• $14.500 millones para el Brazo de Mompox
• Partidas adicionales para seguimiento ambiental, seguridad fluvial, dragado, equipos y operación continua
Con esta decisión, el Gobierno del presidente Gustavo Petro busca garantizar la continuidad en la operación portuaria, generar empleo, mejorar la eficiencia logística y aumentar la competitividad del Caribe, evitando traumatismos en el comercio exterior, protegiendo la cadena de abastecimiento y brindando seguridad a gremios y comunidades ribereñas.
Con información del Ministerio de Transporte
