Cortolima e Isagen, con una inversión conjunta de $1.550 millones, adelantarán acciones de conservación en agroecología, restauración ecológica, estufas ecoeficientes y fortalecimiento comunitario.
En un gran paso para la conservación de zonas de importancia ambiental en Chaparral, al sur del Tolima, inició el Plan de Acción Integral (PAI) Amoyá, una apuesta conjunta entre la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, y la empresa Isagen, con la cual se ejecutarán acciones de protección y cuidado del ambiente por $1.550 millones en 28 veredas de la cuenca del río Amoyá.
Esta alianza busca seguir el ejemplo exitoso del PAI Guarinó, que completa 14 años ininterrumpidos de trabajo con comunidades de Fresno, Herveo y Mariquita, constituyéndose en un referente nacional de cómo los sectores público y privado pueden articularse para sacar adelante iniciativas sostenidas de conservación.
Para esta primera fase, en la que Isagen aporta $1.100 millones y Cortolima $450 millones, el PAI Amoyá contempla la implementación de seis biofábricas, 60 huertas caseras y seis comunitarias, cuatro filtros verdes, 46 estufas ecoeficientes y huertos leñeros, 8.366 árboles en procesos de enriquecimiento forestal, seis kilómetros de aislamiento de áreas protectoras, fortalecimiento comunitario mediante encuentros agroecológicos y giras técnicas, y la formación de 30 personas en liderazgo ambiental.
Este plan, explicó Guillermo Vallejo, subdirector de Desarrollo Ambiental Sostenible de Cortolima, está alineado con el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca (POMCA) Amoyá, lo que garantiza intervenciones articuladas, sostenidas en el tiempo y coherentes con los instrumentos de planificación ambiental y territorial.
“Este es un proyecto de largo aliento que, en un primer contrato de donación, irá hasta 2027 para la realización de diferentes inversiones para el cuidado del ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de miles de familias en 28 veredas en la cuenca del río Amoyá. Todas las intervenciones están alineadas con los programas y proyectos del Pomca del río Amoyá y otros instrumentos de planificación”, afirmó Vallejo.
Por su parte, durante el evento, Martha Lucía Orozco, coordinadora ambiental de Isagen, destacó la sinergia lograda entre los sectores público y privado para el fortalecimiento de la cuenca. “Nos interesa mucho que en los territorios donde estamos con nuestras centrales en operación tengamos estos trabajos articulados, no solamente con la corporación ambiental, que para este caso particular es Cortolima, sino también con todas las comunidades, porque donde hay unos territorios sostenibles, pues también hay empresas sostenibles. Esperamos que sean unas relaciones de largo plazo y unas comunidades muy empoderadas trabajando también por sus territorios”, indicó.
Sobre la puesta en marcha del PAI Amoyá, Helvert González Mora, alcalde de Chaparral, señaló: “Para el municipio y el sur del Tolima el PAI es una herramienta muy valiosa de inversión porque vamos a trabajar muchísimo en algo que nos preocupa mucho que es la conservación de los recursos naturales con trabajos de concientización a la comunidad y una inversión muy importante en el sector. El impacto es importantísimo, nosotros nos sentimos muchos satisfechos, agradecemos a Isagen, agradecemos a Cortolima que hayan tenido a bien implementar este programa aquí en Chaparral”.
