Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un hombre fuera condenado a 45 años y 10 meses de prisión por su responsabilidad en el crimen de su hijastro, un niño de 6 años, en hechos ocurridos en noviembre de 2023, en una vivienda del barrio La Ciudadela 20 de Julio en Barranquilla (Atlántico).
El menor se encontraba bajo el cuidado del sentenciado de 36 años, quien, durante la madrugada del 19 de noviembre, contactó a la madre del niño, informándole que estaba inconsciente y no reaccionaba.
En el momento que la madre regresó a al inmueble, observó que la víctima estaba en brazos del hombre y de inmediato lo trasladó a un centro médico, sin embargo, llegó sin signos vitales.
Según el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el niño presentaba múltiples traumas en el tórax, abdomen y cuello, además de contusiones y lesiones en la piel de sus extremidades, torso, y rostro. Estos hallazgos evidenciaron un patrón de maltrato sistemático que terminó en su muerte.
Este hombre fue capturado el 24 de noviembre de 2023 por la Policía Nacional y, tras una investigación que incluyó pruebas científicas y testimoniales, un juez de conocimiento dictó la sentencia, estableciendo su responsabilidad en el delito de homicidio agravado.
La Fiscalía demostró que el acusado actuó con extrema violencia y premeditación, lo que sustentó la gravedad de la pena impuesta en primera instancia.