Imputan al exalcalde de Medio Baudó, (Chocó) Nilton Córdoba Manyoma, por presuntas irregularidades en contratación

La Fiscalía General de la Nación imputó al exalcalde del municipio del Medio Baudó (Chocó) Nilton Córdoba Manyoma (2008-2011), como presunto responsable de los delitos de Contrato sin Cumplimiento de Requisitos Legales, Peculado por Apropiación y Fraude Procesal. Los mismos cargos le fueron imputados a Wilber Amín Mosquera Waldo, Secretario de Planeación de dicha administración, en coautoría al contratista Gabriel Asprilla Murillo, como interviniente.

Al parecer, el exmandatario suscribió con el Ministerio del Interior y de Justicia -FONSECON- un convenio interadministrativo en 2009 para la cofinanciación de la construcción del Palacio Municipal. El valor del contrato alcanzaría los $837’037.659 de pesos. La Fiscalía evidenció que este trámite se adelantó sin cumplir los requisitos legales y esenciales.

La Fiscalía también estableció que el lote ofrecido por el ex-burgomaestre no tenía títulos, licencia de construcción, ni estudios de suelo, estructurales y arquitectónicos. Así mismo, se determinó que el alcalde y el Secretario de Planeación habrían presentado documentación fraudulenta al Ministerio del Interior y de Justicia lo que conllevo a viabilizar el proyecto y consecuente entrega del anticipo a razón de $224’086.938 de pesos.

La Fiscalía evidenció que el objeto de este contrato no se pudo ejecutar, y no se reintegraron los dineros a la Nación.

El pasado 19 de enero la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a 4 años y 9 meses a Córdoba Manyoma, como coautor responsable del delito de cohecho, pues en su calidad de Representante a la Cámara ofreció dinero para que la investigación por la construcción del Palacio Municipal se dilatara.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *