La Fiscalía General de la Nación imputó al exalcalde del municipio del Medio Baudó (Chocó) Nilton Córdoba Manyoma (2008-2011), como presunto responsable de los delitos de Contrato sin Cumplimiento de Requisitos Legales, Peculado por Apropiación y Fraude Procesal. Los mismos cargos le fueron imputados a Wilber Amín Mosquera Waldo, Secretario de Planeación de dicha administración, en coautoría al contratista Gabriel Asprilla Murillo, como interviniente.
Al parecer, el exmandatario suscribió con el Ministerio del Interior y de Justicia -FONSECON- un convenio interadministrativo en 2009 para la cofinanciación de la construcción del Palacio Municipal. El valor del contrato alcanzaría los $837’037.659 de pesos. La Fiscalía evidenció que este trámite se adelantó sin cumplir los requisitos legales y esenciales.
La Fiscalía también estableció que el lote ofrecido por el ex-burgomaestre no tenía títulos, licencia de construcción, ni estudios de suelo, estructurales y arquitectónicos. Así mismo, se determinó que el alcalde y el Secretario de Planeación habrían presentado documentación fraudulenta al Ministerio del Interior y de Justicia lo que conllevo a viabilizar el proyecto y consecuente entrega del anticipo a razón de $224’086.938 de pesos.
La Fiscalía evidenció que el objeto de este contrato no se pudo ejecutar, y no se reintegraron los dineros a la Nación.
El pasado 19 de enero la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a 4 años y 9 meses a Córdoba Manyoma, como coautor responsable del delito de cohecho, pues en su calidad de Representante a la Cámara ofreció dinero para que la investigación por la construcción del Palacio Municipal se dilatara.