Impactan red delictiva dedicada a la tala indiscriminada de especies protegidas para la obtención y comercialización de madera

  • Seis de los presuntos integrantes fueron capturados y judicializados, entre ellos el señalado cabecilla, conocido como ‘Niche’.

La labor investigativa realizada por la Fiscalía General de la Nación permitió identificar y capturar a los presuntos integrantes de una red delictiva, que estaría involucrada en la tala indiscriminada de bosque para obtener, transformar y comercializar madera a gran escala en Valle del Cauca.

Se trata de seis hombres que se habrían articulado para cubrir todos los eslabones de la cadena de aprovechamiento ilegal.

Los elementos de prueba dan cuenta de que, al parecer, extraían la madera en diferentes zonas forestales de Cartago (Valle del Cauca), sin contar con los permisos ambientales correspondientes y amenazando especies protegidas como samán, cedro rosado y chanul. Asimismo, disponían del producto para realizar muebles o carbón.

Entre los vinculados están el señalado cabecilla principal, Milton Hurtado Peñalosa, alias El Niche; su posible socio, Jesús Albeiro Rodas; y Mario Édgar Sánchez Benítez, quienes serían los responsables de ubicar los predios y coordinar la tala de los árboles. Los demás fueron identificados como Herney Durán, alias Motoa; Saúl Cardona y Ulises Granados, presuntos encargados de las actividades de transporte y fabricación de muebles.

Por lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales. Los procesados no aceptaron cargos.

Por esta misma actividad ilegal, alias El Niche había sido condenado en 2019, mediante preacuerdo, a 24 meses de prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *