Este grupo delincuencial habría ejecutado acciones delincuenciales para ‘La Inmaculada’.
La Fiscalía General de la Nación judicializó a los señalados integrantes de la banda delincuencial Los Verdugos, presuntamente responsables de cuatro homicidios selectivos registrados en Tuluá (Valle del Cauca).
Se trata de Carlos Mario Acuña Aragón, alias Kira; Diego Fernando Peñaranda Mejía, alias Cumbamba; Karol Dahian Manzano Ramírez, alias Karol; y Brenda Carolina López Gaitán, alias Brenda. Estas personas fueron imputadas con delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y tráfico y porte de estupefacientes. Los cargos no fueron aceptados.
La investigación permitió establecer que ‘Los Verdugos’ estarían dedicados a cometer asesinatos selectivos que habrían sido ordenados por la estructura criminal ‘La Inmaculada’. Cuatro de estos crímenes fueron cometidos entre 2023 y 2024 en Tuluá.
Igualmente, se encargarían del control de las rutas de distribución de estupefacientes en los barrios La Roja, La Campiña y el sector de La Casona de este municipio.
Los procesados fueron capturados durante diligencias de registro y allanamiento adelantadas en varias viviendas de Tuluá. Estas acciones fueron adelantadas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Sijín y unidades del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía Nacional. Durante los operativos fueron incautadas armas de fuego, munición, celulares, estupefacientes, grameras y bolsas para empacar cigarrillos de marihuana.
Un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a ‘Kira’, ‘Cumbamba’ y ‘Karol’. Por su parte, ‘Brenda’ fue afectada con detención domiciliaria.