Tres presuntos integrantes del grupo de delincuencia común organizado ‘Los Caciques’, quienes estarían implicados en hurtos de tarjetas débito fueron judicializados por la Fiscalía General de la Nación, como posibles responsables de los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos y semejantes, violación de datos personales y obstaculización de un sistema informativo.
Se trata de Johnny Alfonso Hernández Diaz, alias Berrugas, William Fernando Rincón Vásquez, alias Marvel y Kevin de Jesús Ballestas Marriga, conocido como Riaga quienes habrían participado en el hurto de 42 millones de pesos bajo la modalidad de ‘cambiazo’ de tarjetas. Los hechos ocurrieron en cajeros automáticos ubicados en Ibagué (Tolima) y otras ciudades del país.
Los procesados fueron capturados por la Policía Nacional en Villavicencio (Meta) y Barranquilla (Atlántico).
Una fiscal adscrita a la Unidad de Delitos Informáticos de la Seccional Tolima consideró que los investigados estarían vinculados con, al menos, nueve eventos delictivos ocurridos entre 2020 y 2023 en la capital del Tolima, Madrid (Cundinamarca), Barranquilla (Atlántico), Cali (Valle del Cauca) y Bogotá.
Al parecer, los procesados manipulaban los cajeros automáticos para afectar el normal desarrollo de las transacciones de los clientes. De esta manera, ofrecían su ayuda a las personas y aprovechar esos espacios para realizar los cambiazos y lograr hacer retiros y compras.