El 59 % de los homicidios en la ciudad están relacionados con hechos de intolerancia, y gran parte de ellos ocurren en espacios cerrados asociados al consumo de alcohol.
El secretario de Gobierno de Ibagué, Francisco Espín, anunció que se impondrá el decreto de desenguayabe que restringirán la venta y consumo de licor en ciertas zonas de la ciudad, como medida preventiva frente a los altos índices de homicidios relacionados con la intolerancia y el abuso del alcohol.
Según cifras oficiales, el 59 % de los homicidios registrados en Ibagué están asociados a casos de intolerancia. De ese total, un 31 % ocurre en espacios públicos, lo que revela que la mayoría de los hechos violentos se presentan en establecimientos a puerta cerrada, en contextos donde el consumo de alcohol es protagonista.
El decreto de desenguayabe aplicará en horarios estratégicos, especialmente entre las 4:00 a. m. y el mediodía, sin afectar los desfiles ni actividades culturales del Festival Folclórico Colombiano.
En ese mismo contexto, el funcionario reiteró que la tradicional Cabalgata Sanjuanera no hará parte de la programación oficial del festival este año, una decisión que según aseguró ya había sido tomada y socializada antes de su llegada al cargo.
El funcionario enfatizó que su prioridad es garantizar unas festividades seguras, enfocadas en la promoción del folclor, la convivencia y el respeto por la vida.
