- En la medición anual, se posiciona como la segunda ciudad de menos afectación en cuanto al Índice de Precios al Consumidor.
Pese a que la inflación a nivel nacional ha presentado un lento descenso en este 2023, Ibagué ha mantenido un patrón positivo a lo largo del año, siendo incluso la ciudad de menor variación del Índice de Precios al Consumidor en noviembre, con un -0,07 %, según las cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Igualmente, en cuanto a la medición anual la ciudad ocupa el segundo puesto de menor variación con un 8,93 %, mientras que la media nacional se ubica en 10,15 %.
”Durante todo el año Ibagué ha presentado cifras positivas en cuanto a la inflación, lo que ratifica que somos un destino ideal para visitar. Esto también representa un panorama ideal para nuestros empresarios, pues la ciudad ofrece buenas condiciones y precios para su desarrollo, además de los beneficios tributarios que hemos alcanzado en esta administración”, resaltó Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico.
Y añadió: ”También, resaltar que no solo tenemos una baja variación del IPC, sino que en esta Navidad tenemos el segundo mejor alumbrado del país, planes culturales, de turismo de naturaleza y diferentes actividades para que nacionales y extranjeros visiten y disfruten en la Capital Musical”.
De acuerdo con el Dane, la inflación en Ibagué se vio principalmente reflejada en las divisiones de carnes preparadas y chucherías (7,12 % de variación frente al 2022), electricidad (4,79 %), combustibles y vehículos (3,79 %), y comidas preparadas fuera del hogar (3,18 %).
Por su parte, productos como el tomate, la cebolla, carne de aves y frutas frescas, marcaron la mayor disminución en sus precios para noviembre, lo que contribuyó a la variación negativa de la inflación local.
A nivel nacional, el mayor impacto al IPC frente a la medición anual estuvo principalmente en las divisiones de transporte, que creció 16,54 % en comparación al año anterior; combustibles con un crecimiento del 47,19 % vs el 2022; y en restaurantes y hoteles, con un crecimiento de 14,35 %, cifras que marcaron el lento descenso de la inflación para este año.