Autoridades municipales se reunirán hoy miércoles para analizar estrategias de prevención y atención integral.
Ante los recientes casos de suicidio consumado registrados en la ciudad, la Alcaldía de Ibagué convocó una Sala de Crisis en Salud Mental, en un esfuerzo por coordinar acciones efectivas de prevención y atención con todos los sectores involucrados.
A la jornada han sido invitados representantes de entidades como la Personería, la Defensoría del Pueblo, las secretarías de Educación, Gobierno, Desarrollo Social y Económico, las EPS (EAPB), además del Concejo Municipal.
“La salud mental es un tema muy delicado, especialmente cuando se comunica públicamente un caso de suicidio. No podemos desconocer el profundo dolor de las familias que enfrentan estas tragedias, ni los riesgos psicológicos que pueden derivarse para los entornos cercanos”, señaló, Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué, quien destacó la importancia de una atención respetuosa y empática hacia las víctimas y sus familias.
Durante la sesión, se evaluarán los factores que inciden en la crisis actual, el impacto de la pandemia como detonante, y las estrategias existentes. Además, se buscará que cada actor institucional defina compromisos concretos para fortalecer la red de apoyo y prevención.
Finalmente, desde la administración municipal se agradeció a los medios de comunicación por su responsabilidad al informar sobre estos temas, evitando un tratamiento sensacionalista que pueda generar efectos negativos en la comunidad. “El manejo adecuado de la información puede salvar vidas”, concluyó la vocería.