La nueva sede impactará a los habitantes de municipios como Chaparral, Planadas, Rioblanco, Ataco, Coyaima, Ortega, San Antonio, entre otros.
El Tolima vivirá una jornada histórica para la educación superior. Este viernes se oficializará el inicio de obras de la nueva sede de la Universidad del Tolima, en el municipio de Chaparral, al sur del departamento.
Este proyecto descentralizará la oferta académica y llevará programas presenciales a una región que históricamente ha dependido de la educación a distancia.
Gustavo Adolfo Rincón, vicerrector Administrativo y Financiero (e) de la UT, explicó que la obra representa una inversión aproximada a los $40.000 millones de pesos, y que la etapa inicial de construcción fue adjudicada por un valor superior a los $36.000 millones. Estos recursos fueron gestionados a través de un convenio entre el Ministerio de Educación y Findeter.
Esta nueva infraestructura universitaria contará con aulas de última generación, laboratorios especializados, zonas deportivas y un restaurante estudiantil. Asimismo, dispondrá de bloques administrativos para fortalecer la gestión local y un auditorio moderno que estará al servicio tanto de la universidad como de toda la comunidad de la región.
«Aunque la institución ya contaba con una oferta académica bajo la modalidad a distancia, esta nueva sede permitirá consolidar la presencia de la universidad a través de programas presenciales. El complejo cumplirá con todos los requisitos de una infraestructura universitaria de primer nivel, integrando aulas, laboratorios, zonas deportivas y restaurante, con el fin de garantizar que los estudiantes accedan a una educación de alta calidad como la que históricamente ha ofrecido la Universidad del Tolima», dijo Rincón.
Aunque la sede principal se ubicará en Chaparral, el impacto cubrirá a los habitantes de municipios vecinos como Planadas, Rioblanco, Ataco, Coyaima, Ortega, San Antonio y Roncesvalles.
«Luego de un evento en el coliseo del Colegio Soledad Medina vamos a dirigirnos a la zona donde va a quedar ubicada la sede, que es donde actualmente tenemos la sede administrativa y un bloque pequeño de aulas de nuestro Centro de Atención Tutorial (CAT), pero que a partir de ahora va a ser la Sede Sur de la Universidad del Tolima», agregó.
La Universidad del Tolima continúa fortaliciendo su trabajo como institución pública, gratuita y acreditada en Alta Calidad, garantizando que los jóvenes del sur del departamento tengan las mismas oportunidades de formación que se ofrecen en la capital.
