Bajo el liderazgo del alcalde, David Tovar, Alpujarra fue el punto de encuentro para que, por primera vez en la historia, alcaldes y representantes de los municipios de Natagaima, Dolores, Prado, Colombia, Baraya, Villavieja y Tello, se reunieran para avanzar en una línea de trabajo conjunta de esta región del país.
Los asistentes llegaron al compromiso de elaborar un proyecto para solicitar ante el gobierno nacional la atención de puntos críticos en las vías de la región, lo que permitirá un desarrollo económico e impulsará la competitividad de los municipios.
En materia de turismo, se habló de la importancia de generar un plan que incluya la oferta turística de todos los municipios pertenecientes a todo el corredor Tolima -Huila, donde los atractivos naturales, deportivos y patrimoniales se vean potenciados con formación integral para los guías que incluya la enseñanza de una segunda lengua.
Siendo las tradiciones, artes y saberes, un eje de la hermandad entre los municipios del corredor, se planteó la creación de una agenda cultural y deportiva que permita la integración de los habitantes y además se convierta en parte de la oferta turística cultural de la zona.
Finalmente, se llegó al acuerdo de estrechar lazos en materia de seguridad, esto será la piedra angular de las solicitudes que se elevarán a nivel nacional, para exigir mayor acompañamiento de las autoridades, lo que garantizará que el corredor Tolima – Huila, siga siendo un territorio pacífico, donde se destaca la seguridad y convivencia ciudadana.