El jefe de Estado aseguró que el país registra reducciones en delitos de alto impacto y avances en materia de seguridad asociados a políticas de justicia social, fortalecimiento institucional y mejoras en las condiciones laborales de la Fuerza Pública.
Según expuso el jefe de Estado, en su discurso durante la ceremonia de ascenso de oficiales en Escuela General Santander, las cifras reflejan una disminución en delitos que afectan directamente la vida cotidiana de la ciudadanía.
De acuerdo con los datos presentados por el mandatario, el hurto a personas pasó de 296.437 víctimas denunciantes en 2024 a 274.439 en 2025, con corte al 4 de diciembre.
El presidente señaló que, aunque se trata de cifras aún elevadas, representan una reducción cercana a 30 mil personas menos afectadas, lo que implica una menor exposición de la población al atraco, la violencia y el riesgo de perder la vida.
En el caso del hurto a comercios, el jefe de Estado indicó que se registró una reducción del 36 por ciento, al pasar de 36.931 casos en 2024 a 23.612 en 2025, lo que equivale a cerca de 12 mil casos menos en un año. Sobre este comportamiento, el presidente afirmó que “lo que indica que la sociedad tiene menos hambre y recurre menos al delito”.
El presidente de la República también informó una reducción del 7 por ciento en los casos de extorsión, al disminuir de 12.073 víctimas en 2024 a 11.182 en 2025. Al referirse a este delito, sostuvo que “este delito ya no es por hambre, este delito es por codicia”, y lo ubicó como uno de los principales retos en la lucha contra el crimen organizado.
En materia operativa, el mandatario detalló que desde el inicio de su gobierno la Policía Nacional ha ejecutado 5.663 operaciones para la afectación y desarticulación de estructuras criminales, de las cuales 681 fueron contra grupos armados organizados, 295 contra grupos delincuenciales, 4.432 contra la delincuencia común y 255 contra estructuras transnacionales. Asimismo, indicó que 2.018 operaciones estuvieron dirigidas al tráfico de estupefacientes y 2.218 contra el narcotráfico.
El presidente Gustavo Petro destacó además que la institución policial ha registrado 643 mil capturas, y señaló que los mayores niveles de homicidio se concentran en las grandes ciudades, particularmente entre población joven. En ese contexto, afirmó que la tasa de homicidios en Colombia se encuentra en descenso y que los gobiernos recientes, incluido el actual, registran las cifras más bajas desde 1993.
Durante su intervención, el jefe de Estado también resaltó el crecimiento del pie de fuerza, con un aumento de 14.139 uniformados, como resultado del denominado plan 20.000, del cual 5.090 corresponden a mujeres, lo que representa el 36 por ciento del total, contribuyendo a la reducción de la brecha de género dentro de la institución.
En el mismo escenario, el mandatario anunció avances en materia de bienestar para el personal policial, entre ellos el aumento histórico del 100 por ciento en la bonificación mensual de los auxiliares de policía, y que a partir del primero de enero se les reconocerá un salario mínimo legal mensual vigente, medida que, según explicó, busca garantizar condiciones de vida dignas y fortalecer el profesionalismo dentro de la Fuerza Pública.
