Un balance “prometedor” de su visita a China, como presidente de Colombia y como líder pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entregó hoy el presidente Gustavo Petro al término de su visita de cuatro días al país asiático.
Desde Shangái, el mandatario colombiano dijo que “Colombia prácticamente está abierta al mundo”, tras explicar que “con los Estados Unidos podemos hablar de tú a tú, si quiere; con China hemos hablado de tú a tú; y vamos a hablar con la India, con Japón; con África hemos abierto muchísimas relaciones diplomáticas que no existían. África es parte de nuestras raíces; con el mundo europeo, con todos, prácticamente, tenemos una buena relación. Hemos abierto un relacionamiento muy prometedor con el mundo árabe. Es decir, Colombia prácticamente está abierta al mundo”, afirmó el Jefe de Estado.
El presidente defendió la visita a China, y aseguró que “hemos dado unos pasos mucho más firmes para que Colombia sea el corazón del mundo”, y agregó: “nos hemos acercado a los poderes mundiales, nos hemos acercado a los temas cruciales de la humanidad. Lo hemos hecho desde la perspectiva del interés nacional y latinoamericano como presidente de la Celac. Creo que esos pasos firmes y soberanos nos acercan cada vez más a una realidad geográfica que tiene que convertirse también en economía y política más adelante, que es ser el corazón del mundo”, insistió.
Frente al tema de las visas a China, el mandatario explicó que si Brasil y Chile han sido exonerados de ese requisito, es porque China ese tipo de desarrollos los hace pensando a largo plazo. “Brasil, Chile y otros países han tenido un relacionamiento más intenso con China que el que hizo Colombia, lamentablemente (nuestro país) se plegó a una sola mirada, prácticamente se encegueció en el mundo por mirar exclusivamente a Miami, y eso le hace mucho daño. Solo hasta ahora comenzamos, y ya verás cómo las visas se vuelven innecesarias para el caso colombiano “, sostuvo.
