En Rovira (Tolima) se celebró con éxito la audiencia pública para la constitución de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) Tierra Fértil y Resistente, espacio en el que más de 300 campesinos, indígenas y afros de 26 veredas aprobaron el Plan de Desarrollo Sostenible y manifestaron su respaldo a esta iniciativa, que busca fortalecer el desarrollo rural, la economía campesina y la organización social del territorio.
La Zona de Reserva Campesina comprende 21.800 hectáreas y pretende garantizar que a las familias campesinas se les reconozcan sus derechos.
El encuetro fue liderado por el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman Ortiz, en articulación con la alcaldía de Rovira y las organizaciones campesinas del comité impulsor, reafirmando el compromiso del presidente Petro con una Reforma Agraria participativa, incluyente y con enfoque territorial.
Augusto Moreno, líder campesino y presidente del comité impulsor de la ZCR en Rovira, destacó la relevancia de este proceso para las comunidades rurales del municipio.
“Una Zona de Reserva Campesina es muy importante, porque durante más de 200 años ningún gobierno había sido capaz de avanzar en una verdadera Reforma Agraria que mejorara la tenencia de la tierra para los agricultores colombianos. Hoy eso es un hecho, y es lo mejor que ha podido hacer este Gobierno al centrar sus esfuerzos en las ZRC», dijo Moreno.
También resaltó que esta figura le permite al campesinado organizarse y desarrollar proyectos productivos, al tiempo que cuidan las fuentes de agua y el medio ambiente.
Mónica García, quien ha acompañado el proceso de la ZRC desde sus inicios, afirmó: “Estamos apostándole a mejorar la productividad, la convivencia y a resolver muchas de las problemáticas que tenemos en la región. Así es que estamos, de la mano con el Gobierno, construyendo territorios de paz».
Durante la audiencia en Rovira el director de la ANT, Juan Felipe Harman, fue enfático al afirmar que las Zonas de Reserva Campesina son aliadas de los alcaldes, los mandatarios regionales y los sectores sociales y gremiales.
“En Tolima más de 300 campesinos de 26 veredas le dijeron sí a su Zona de Reserva Campesina de Rovira. En estas zonas no se expropia tierra, se ordena el territorio. Por eso, el próximo año adelantaremos un plan de formalización en sus más de 21.800 hectáreas, para que quienes llevan décadas trabajando la tierra tengan la titulación de sus predios. Las ZRC son una apuesta concreta para que el campesino tenga futuro y las ciudades tengan comida», manifestó.
En el mismo sentido el alcalde de Rovira, Víctor Alfonso Gualtero Gómez, expresó su compromiso con la implementación de la ZRC.
“Estaremos trabajando articuladamente con el comité impulsor para presentar proyectos, hacer estudios y diseños, y lograr que este proceso sea un éxito en Rovira», afirmó.
Tres municipios con ZRC en Tolima
Con este paso, Rovira se perfila como el tercer municipio del Tolima en contar con una Zona de Reserva Campesina, después de Santa Isabel–Anzóategui, que abarca 23.671 hectáreas lideradas por mujeres, y de Chaparral, con cerca de 73.000 hectáreas productivas.
Cabe destacar que, en poco más de tres años de gobierno, el presidente Gustavo Petro ha constituido 16 Zonas de Reserva Campesina alcanzando un total de 23 en todo el país.
Estas figuras fortalecen la economía campesina, promueven un desarrollo sostenible y contribuyen a la construcción de un campo organizado y en paz, al generar condiciones que reducen los conflictos por la tierra, fortalecen la convivencia y sientan bases sólidas para una paz duradera en el campo colombiano.
Con información de la Agencia Nacional de Tierras.
