Fueron ocupados con fines de extinción de dominio 101 bienes ubicados en el Urabá antioqueño, que pertenecerían a alias Pelomono, cuñado y persona cercana a uno de los jefes principales del grupo armado ilegal.
La estrategia investigativa puesta en marcha por la Fiscalía General de la Nación para detectar y afectar los activos adquiridos con recursos del narcotráfico y otras conductas delictivas, permitió identificar 101 bienes que harían parte del patrimonio ilícito de Pedro Pablo Guzmán Usma, alias Pelomono, un señalado cabecilla del ‘Clan del Golfo’ que sería el encargado de cobrar a otras estructuras ilegales para permitirles sacar toneladas de cocaína por el Golfo de Urabá.
Las verificaciones realizadas por fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, con apoyo de la Policía Nacional, evidenciaron que las propiedades fueron puestas a nombre de familiares y amigos de Guzmán Osma para ocultar su origen ilegal e intentar evadir el control de las autoridades.
En ese sentido, los predios fueron afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión, las cuales fueron materializadas en diligencias realizadas en Apartadó y Turbo (Antioquia).
Los bienes afectados superan preliminarmente en valor los 2.300 millones de pesos. Están representados en 7 inmuebles urbanos, 27 vehículos, 66 semovientes y un establecimiento de comercio.
Alias Pelomono fue capturado en enero de este año, en atención a una solicitud de extradición elevada por la justicia de Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico. Los reportes oficiales dan cuenta de que es cuñado de alias Chiquito Malo, uno de los cabecillas principales del ‘Clan del Golfo’, y estaría involucrado en el envío de clorhidrato de cocaína por el Caribe colombiano con destino a países de Centroamérica y Estados Unidos.