Como un logro de la política de Paz Total, la delegación del Gobierno nacional y los voceros de las Estructuras Armadas Organizadas del Crimen de Alto Impacto (EAOCAI) anunciaron el inicio de la fase de conversación en el espacio sociojurídico de Medellín y el Valle de Aburrá.
Tras constatar una voluntad real de paz, las partes acordaron la estructuración de un acuerdo condicionado para la paz urbana, que busca alcanzar un estado de irreversibilidad en el proceso, fundamentado en la ética de la vida y el desescalamiento inmediato de las violencias.
El acuerdo se centra en ejes estratégicos para garantizar que el tránsito hacia el Estado Social de Derecho sea sostenible y profundo:
“Este acuerdo para la paz urbana incluirá temas que tanto la sociedad civil, el Gobierno nacional y los voceros de las estructuras consideramos fundamentales para lograr condiciones para la memoria y dignificación de las víctimas, prevenir nuevas violencias, prevenir el resurgimiento de las estructuras, la transformación y sustitución de las economías ilícitas, la inclusión social para personas que integran las EAOCAI y lograr el tránsito hacia el Estado Social de Derecho”, señala el comunicado emitido este lunes por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
El Gobierno nacional enfatizó que la seguridad jurídica y el éxito de este tránsito están condicionados al cumplimiento de la Sentencia 525 de 2023 de la Corte Constitucional, y por eso hizo un llamado al Congreso de la República para agilizar el trámite de los proyectos de ley radicados por el Ejecutivo, los cuales son indispensables para avanzar en el marco normativo que este proceso demanda.
Según la información oficial, se establecerán canales oficiales para comunicar los avances de la deliberación, así como los mecanismos para que la sociedad civil participe activamente en la construcción, implementación y verificación de los acuerdos.
“La construcción de la paz urbana es un compromiso con la vida. Este acuerdo es la hoja de ruta para devolverles la tranquilidad a los barrios de Medellín y el Valle de Aburrá”, manifiesta el comunicado de la delegación de representantes del Gobierno nacional.
