El Ministerio de Salud y Protección Social aclara las afirmaciones de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, precisando que los recursos del aseguramiento se giran sin retrasos y que las fallas en la entrega de medicamentos, la continuidad de tratamientos y las deudas con hospitales corresponden exclusivamente a las EPS. Además, reitera que el Gobierno ha realizado en el departamento una de las mayores inversiones en infraestructura y atención primaria de las últimas décadas.
El Ministerio de Salud y Protección Social reafirma su compromiso con la salud y la vida de los habitantes del Valle del Cauca y considera necesario precisar varios aspectos frente a las afirmaciones realizadas por la Secretaría Departamental de Salud, las cuales han generado inquietud en la ciudadanía y no reflejan el funcionamiento real del sistema de salud.
En Colombia, el Gobierno Nacional garantiza el flujo oportuno de los recursos del aseguramiento a través de la ADRES. Estas transferencias se realizan con plena transparencia y sin retrasos. Las dificultades relacionadas con la interrupción de terapias, la falta de medicamentos, la demora en la atención y la carencia de acceso a los servicios obedecen a deficiencias de administración y pago por parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), responsables de contratar con hospitales, suministrar insumos y asegurar la continuidad de los tratamientos.
Más información en ⬇️
COMUNICADO AFIRMACIONES VALLE DEL CAUCA 28 11 25
