Gracias al trabajo concertado y al diálogo con las comunidades Embera Chami y Embera Katío de Risaralda, el Gobierno nacional, con la participación de 13 de sus instituciones coordinadas desde la Agencia Nacional de Tierras, logró concertar los siguientes acuerdos:
Mesa de Territorio y Tierras:
- El retorno a sus territorios con todas las garantías.
- El fortalecimiento del Programa de Acceso a Tierras, con compromisos detallados para 2024, 2025 y 2026.
- Presentar ante el Consejo Directivo de la ANT la constitución del Resguardo Indígena Embera Chami de Guática y la ampliación del Resguardo Indígena Kurmadó de Marsella, en la vigencia de 2024.
- La priorización, en la vigencia de 2025, de tres procesos de formalización, incluyendo la ampliación de ‘El Gran Resguardo Unificado Embera Chami’ en el municipio de Mistrató, conforme a los avances en los compromisos adquiridos.
- La conformación de una Mesa Técnica entre el Gobierno y las comunidades Embera Chami y Embera Katío, para hacer seguimiento a los acuerdos ya mencionados.
Mesa de Educación, Salud y Vivienda:
En educación:
- Priorizar el proyecto CRIR para el año 2025 e iniciar el proceso de construcción de Proyectos Educativos Comunitarios con el Pueblo Embera de Risaralda.
- Continuar con las visitas a las sedes educativas, completando las 15 visitas restantes en concertación con el CRIR.
- Realizar capacitaciones para docentes indígenas, etnoeducadores y autoridades indígenas sobre el Decreto Legislativo 1345 de 2023.
En salud:
- Realizar una visita técnica y de reconocimiento en los territorios para identificar necesidades de infraestructura en salud y evaluar si es necesario construir nuevos centros de salud, así como mejorar y/o dotar los existentes en Risaralda.
- Programar la asignación de recursos necesarios durante las vigencias 2025, 2026 y 2027 para conformar una red de atención integral en los municipios con presencia de la comunidad Embera.
- Verificar y articular el funcionamiento de los 67 Equipos Básicos de Salud para atención primaria.
- A partir de diciembre, se ampliará en 9 equipos de salud adicionales, en articulación con las ESE y líderes del Consejo Regional Indígena de Risaralda (CRIR).
- Construir un proyecto que aborde la salud mental, sexual y reproductiva, con una asignación presupuestal proyectada de $500 millones para ser ejecutado durante la vigencia de 2025.
ICBF:
Integrar más familias Embera Chami y Embera Katío al programa de hogares sustitutos.
Trabajar de forma articulada para avanzar en la seguridad alimentaria.
Integrar las modalidades de proyectos de un sistema de cuidado comunitario.
En vivienda:
- Se asignará y ejecutará en la vigencia de 2025, $50 mil millones para el mejoramiento de viviendas y la construcción de viviendas nuevas a través de subsidios de autogestión y autoconstrucción.
- Se creará un equipo técnico junto con los delegados del CRIR para definir los territorios que se priorizarán en la última semana de enero de 2025.
Estas rápidas negociaciones demuestran una vez más que es posible generar espacios de diálogo y escucha respetuosos, tranquilos y armoniosos entre las instituciones del Gobierno y la población colombiana, superando las épocas en las que el uso de la fuerza, la intimidación y la estigmatización de la protesta social y de los pueblos indígenas eran la norma.
Es así como, en común acuerdo, ayer las comunidades indígenas retornaron a sus territorios en Risaralda, con la seguridad y tranquilidad de saber que tienen un Gobierno nacional que las escucha y protege.