- Con la participación de alcaldes y gobernadores de territorios PDET y ZOMAC, se llevó a cabo el primer Diálogo para la Gobernanza Territorial organizado por el Ministerio del Interior, en el que se compartió la oferta institucional del Gobierno y se escucharon las necesidades e inquietudes con municipios de los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda y Magdalena.
Para unir esfuerzos, trabajar de manera conjunta y sacar adelante las apuestas estratégicas de desarrollo territorial de las nuevas administraciones locales, más de 30 alcaldes y gobernadores de territorios donde se adelantan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC) se reunieron en el primer Diálogo para la Gobernanza Territorial.
El encuentro, liderado por el Ministerio del Interior, permitió a los mandatarios locales conocer la oferta institucional del Gobierno, así como los proyectos estratégicos de la nación en los territorios, que requieren la suma de esfuerzos para su implementación.
el Viceministro del Interior (e) José Jairo Jaramillo señaló que para el gobierno “es realmente importante poder gestionar este tipo de espacios con los nuevos alcaldes y alcaldesas de Colombia. Poder trabajar de manera articulada con ustedes también nos permite ampliar nuestra presencia en los territorios y tener mayor impacto en las políticas públicas que son prioridad para este Gobierno”.
“La apuesta del gobierno del presidente, Gustavo Petro, es que los ciudadanos, en conjunto con sus mandatarios locales y departamentales, nos den a conocer aquellos proyectos que tienen para sus territorios. Así, podremos dar un respaldo institucional para sacar adelante sus iniciativas”, dijo la subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha Contra la Trata, Sonia Bernal.
Gloria Cecilia Naranjo, alcaldesa de Alejandría, Antioquía, aseguró que “tenemos las ganas y la expectativa de poder articular recursos desde el Plan Nacional de Desarrollo y llevarlo a los planes de desarrollo departamentales y municipales y así poder aunar esfuerzos y poder traer desarrollo a nuestras comunidades”.
“El Plan de Desarrollo trae mucha oferta para las entidades territoriales, articuladas con la acción comunal y la asociatividad, esto traerá para nosotros recursos importantes para financiar obras en regiones que históricamente han sido víctimas del conflicto”, señaló la alcaldesa de Río frío, Valle del Cauca, Viviana Mena.