Las delegaciones del Gobierno nacional y del grupo Comuneros del Sur, al concluir la quinta sesión de la Mesa para la Construcción de Paz Territorial en Nariño, acordaron un cese al fuego bilateral durante seis meses con el fin de contribuir al desescalamiento de la violencia y en aras de proteger a las comunidades en ese departamento.
Así lo anunciaron este jueves en rueda de prensa realizada en Pasto, en la que participaron Carlos Erazo y Roger Garzón Alvarado, jefes de las delegaciones de paz del Gobierno nacional y del grupo Comuneros del Sur, respectivamente.
Antonio Rosa, acompañante de la MAPP-OEA (Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos), leyó un comunicado conjunto en el que las partes indican que el cese al fuego tiene “como objetivo avanzar hacia el fin del conflicto armado” y, además, ratifican su compromiso “de cuidar la vida en todas sus formas y expresiones”.
Para fortalecer el cumplimiento del cese se establece un Mecanismo de Monitoreo y Verificación que funcionará en los municipios de los Andes Sotomayor, Barbacoas, Cumbal, Guachucal, La Llanada, Mallama, Providencia, Ricaurte, Samaniego y Santa Cruz de Guachavés.
“El cese al fuego tendrá vigencia con el inicio del proceso de concentración de los integrantes de Comuneros del Sur en las Zonas de Ubicación Temporal, en donde se ubicarán para realizar su tránsito a la ciudadanía plena y hacia la conformación de un movimiento social y político”, leyó Rosa.
Al respecto, el delegado del Gobierno manifestó que esa fecha se va a concretar durante los primeros 15 días del mes de enero.
Crearán un distrito minero
Asimismo, las delegaciones acordaron la creación de un distrito minero especial para la diversificación productiva de la subregión de Abades y avanzar en la sustitución de cultivos de uso ilícito en el territorio.
También se acordó que el procedimiento de destrucción de material de guerra de Comuneros del Sur será realizado por el Gobierno Nacional, con el acompañamiento de la MAPP-OEA.
Este acuerdo se suma a otros dados a conocer este año en el marco del proceso que completa cinco meses. En octubre, por ejemplo, las delegaciones dieron a conocer el inicio del proceso de búsqueda de personas desaparecidas en el marco del conflicto en Nariño.
En el primer acuerdo, firmado en septiembre, también se pactó el establecimiento de zonas de concentración, donde estará el 30% de los integrantes de esa organización subversiva, la destrucción de una parte de las armas de guerra y el desminado humanitario en el resguardo La Montaña, de Samaniego.
En julio del 2024 el Gobierno Nacional y Comuneros del Sur iniciaron oficialmente el proceso diálogos para la construcción de paz territorial en Nariño, para lo cual definieron el acompañamiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA) y la Conferencia Episcopal de Colombia.
El proceso cobija los municipios de Nariño donde hace más de 30 años hace presencia el grupo Comuneros del Sur: Andes Sotomayor, Barbacoas, Cumbal, Guachucal, La Llanada, Mallama, Providencia, Ricaurte, Samaniego y Santa Cruz de Guachaves.