Gobierno Nacional reporta que 213 miembros del ELN y de las FARC han sido neutralizados por la Fuerza Pública en lo que va de 2025

Un informe presentado por el Gobierno nacional al Congreso de la República confirma que la Fuerza Pública ha neutralizado a 213 miembros del Eln y de las disidencias de las Farc, como resultado de operaciones militares y de Policía desarrolladas en el territorio nacional en los dos primeros meses del 2025.

Las cifras fueron reveladas por el Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien hizo un balance de la situación del país en materia de orden público, ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes a la que fue citado.

“La fuerza legítima del Estado es la Fuerza Pública», manifestó el funcionario ante los integrantes de esta célula legislativa y, puntualizó, no existe ningún lugar vedado del país para los soldados y policías de Colombia.

El reporte operacional indica que en las mismas acciones se ha conseguido la desmovilización de 202 miembros de grupos armados ilegales. De ese total, 25 pertenecían al Eln y 86 son niños, niñas y adolescentes.

La información presentada por el ministro Pérez corresponde a los registros estadísticos incorporados por el Comando General de las Fuerzas Militares en el Sistema de Información Gerencial de Operaciones e Inteligencia (BISIGOI), y los reportados por la Policía Nacional en el Sistema de Información Estadístico Delincuencial, Contravencional y Operativo (SIEDCO).

La estadística incluye los resultados operacionales de la Fuerza Pública y el comportamiento de la criminalidad en el país en lo que va corrido del este año.

De acuerdo con el informe, en más del 103 % creció el número de personas que de manera voluntaria ha abandonado sus actividades como integrante de algún grupo armado organizado, una estructura criminalidad o ilegalidad y se ha presentado ante unidades militares o de policía, autoridades administrativas o judiciales y se ha comprometido a colaborar eficazmente con la administración de justicia en 2025.

Los resultados, dijo el Ministro de Defensa, están ligados a uno de los objetivos del Estado: recuperar el control territorial, salvaguardar la soberanía nacional, garantizar la democracia, el fortalecimiento de capacidades y la transparencia. “La defensa nacional no tiene color político», añadió.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *