- La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, indicó que con la instalación de esta Comisión se busca acelerar la implementación de la Reforma Rural Integral.
- La Comisión está conformada por siete Ministerios y representantes de comunidades indígenas, afro, raizales, palenqueras, Rrom, campesinas y mujeres rurales.
Para acelerar la implementación de la Reforma Rural Integral, el Ministerio de Agricultura reactivó luego de 30 años la Comisión Intersectorial para la Reforma Agraria, un hito histórico en el proceso de recomposición de la institucionalidad para atender las necesidades de los campesinos, campesinas, pueblos indígenas y comunidades negras.
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, indicó que con la instalación de esta Comisión se busca garantizar que la institucionalidad agraria sea eficiente y eficaz.
“Durante años, la institucionalidad agropecuaria ha sido sistemáticamente debilitada y dispersada en su misionalidad, olvidada desde los procedimientos administrativos y mucho más en el tema presupuestal. La reactivación del Sistema Nacional de Reforma Agraria hace parte de los esfuerzos que buscan reconstruir esa institucionalidad agraria desde el Gobierno del Cambio», dijo.
Agregó que la función principal de la Comisión es brindar lineamientos en la formulación, implementación y seguimiento a las políticas, planes y actividades a cargo del Sistema.
La comisión está conformada por los Ministerios de Agricultura, Interior, Hacienda, Ambiente y Desarrollo Sostenible; Ciencia y Tecnología; Vivienda; y Comercio, Industria y Turismo; así como los directores de Planeación Nacional, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Renovación del Territorio, y la Agencia de Desarrollo Rural.
También la integran representantes de comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales, palenqueras, Rrom, campesinas y mujeres rurales.
Articulan su apuesta rural como invitados los Ministerios de Minas y Energía, Cultura, Salud, Educación, y Transporte.
Este mecanismo permite el impulso de los 16 planes nacionales de la Reforma Rural Integral, establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.
Estos fueron consignados en ocho subsistemas:
- Adquisición y adjudicación de tierras
- Constitución de Zonas de Reserva Campesina
- Ordenamiento territorial y conflictos socioambientales
- Crédito agropecuario
- Servicios y derechos básicos
- Investigación y asistencia técnica
- Estímulo a la economía campesina, familiar y comunitaria
- Reconocimiento de las relaciones de las comunidades con el territorio.