- La nueva unidad, integrada 8.000 hombres y mujeres especializados en el cuidado del recurso hídrico, contará con el apoyo de agencias internacionales e integración transnacional para el control de delitos ambientales en la región amazónica.
El Gobierno nacional, en el marco de la apertura de la Conferencia de las Partes de Biodiversidad (COP16), presentó en Cali a la Policía para la Protección del Agua y el Medioambiente, un nuevo cuerpo especializado que estará dedicado a proteger los recursos hídricos del país ante las crecientes amenazas ambientales.
“Esto, de verdad, es construir paz entre nosotros. Empezar a materializar eso que anhelamos con la firma de la paz, empezar a ver emerger esas nuevas instituciones y posibilidades y tener a la Policía Nacional cuidando el agua, trabajando articuladamente con el Sistema Nacional de Ambiental», indicó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en el acto de lanzamiento de la nueva fuerza de vigilancia de uno de los mayores patrimonios naturales de Colombia.
El director de la Policía Nacional, William Salamanca, explicó que la nueva unidad está integrada 8.000 hombres y mujeres “especializados en el cuidado del recurso hídrico y quienes cuentan con capacidad técnica y conocimiento específico, para generar acciones educativas, operativas y anticipativas de cara a los principales riesgos que se puedan materializar en contra de los cuerpos de agua como ríos, lagos, embalses, páramos y humedales».