- Con estos proyectos se respaldan las iniciativas de familias reunidas en dos organizaciones populares, con el propósito de impulsar la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria mientras se diversifica y tecnifica el campo.
La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) anunció una inversión de $7.700 millones para dos proyectos productivos en San Juan del Cesar (La Guajira), que beneficiarán a 275 familias. Estos proyectos, centrados en la diversificación y tecnificación agrícola, forman parte de los esfuerzos del Gobierno Nacional por fortalecer la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria.
El primer proyecto se llevará a cabo en el corregimiento Caracolí, donde 93 familias indígenas y afrodescendientes de la Asociación de Productores Hortofrutícolas de Caracolí (ASOPROHCAR) se beneficiarán de una inversión de $5.600 millones. Esta iniciativa busca fortalecer el sistema de producción de frutas y hortalizas, alternando cultivos de maracuyá, fríjol y ají dulce para crear un ecosistema agrícola sostenible y económicamente viable.
Para apoyar la producción en Caracolí, se entregará un tractor y se implementarán técnicas de uso eficiente del agua, como hidrorretenedores y máquinas de espalda, debido a los desafíos hídricos de la región. Máximo Luna, representante legal de ASOPROHCAR, resaltó que “somos la despensa agrícola del Cesar y La Guajira. En este gobierno se ha dado la mayor importancia a nuestro sector”.
El segundo proyecto, con una inversión de $2.100 millones, se desarrollará en 10 corregimientos de San Juan del Cesar y está dirigido a la producción de maíz blanco, que beneficiará a 182 familias, entre las cuales se encuentran 101 víctimas del conflicto armado, organizadas en la Asociación Agropecuaria Internacional.
Rosario Romero, miembro de la Asociación, dijo que “es una gran oportunidad que nos va a llevar al desarrollo tanto comunitario como a nivel nacional”.
Ana Catalina Sarmiento, jefe de la Oficina Jurídica de la ADR, señaló que esta inversión es clave para impulsar la reforma agraria en la región.
“Con esta inversión, nuestros campesinos y campesinas podrán acceder a maquinarias, insumos y sistemas para el manejo eficiente del agua”, anotó.