Gobierno Nacional ha destinado $4,6 billones en indemnización a víctimas del conflicto armado

La cifra la dio a conocer la Unidad para las Víctimas, al revelar un balance sobre los procesos de indemnización individual, reparación colectiva, atención humanitaria y presencia en los territorios, liderados por el Gobierno del Cambio con los sobrevivientes del conflicto armado.

Los 4,6 billones de pesos equivalen a la entrega de 600.000 cartas de indemnización, cifra superior a las alcanzadas por los gobiernos anteriores.

Asimismo, la entidad indicó que mediante la estrategia ‘Del Escritorio al Territorio’, la Unidad para las Víctimas está acercado la oferta institucional a las comunidades más afectadas por el conflicto armado, entregando en los últimos tres meses 25.970 indemnizaciones por un valor de 293.000 millones de pesos, lo cual representa el 87 % de la gestión de este año.

La más reciente se realizó en el Eje Cafetero, donde la Unidad para las Víctimas entregó más de 1.200 cartas de indemnización, por una suma total de 13.695 millones de pesos. La entidad priorizó a población con necesidades especiales, entre ellos, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres.

La Unidad también ha avanzado en el cumplimiento de fallos judiciales, ordenando 3.025 pagos por un valor de 96.545 millones de pesos, destinados a la reparación de víctimas en el marco de sentencias de restitución de derechos.

En paralelo, se han acompañado a más de 20.325 hogares con apoyos en especie y económicos, gracias a una destinación de 17.327 millones de pesos en ayuda humanitaria. Esta medida permitió atender de manera prioritaria a familias en condición de urgencia y vulnerabilidad.

De otra parte, la entidad viene gestionando la entrega de bienes incautados por la DIAN a organizaciones de víctimas en nueve departamentos, y ha hecho entrega de más de 800 kits familiares y 840 rollos de tela, valorados en 942 millones, destinados a fortalecer proyectos comunitarios y de autosostenibilidad.

Además, después de ocho años sin jornadas presenciales, la entidad reanudó la atención en Venezuela, donde fueron acompañadas 246 personas en Maracaibo, Caracas y San Cristóbal. Este hecho marca un avance en la atención transnacional de la población víctima.

Uno de los hitos más relevantes ha sido el retorno de 1.401 personas del pueblo Emberá a sus territorios ancestrales en el Chocó y Risaralda. Este proceso, el más grande realizado hasta ahora con esta población, incluyó 130 jeeps para trayectos rurales, 10 camiones para el traslado de enseres y más de 3.000 raciones alimentarias durante el tránsito.

Con información de la Unidad para las Víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *