El Gobierno prevé culminar la entrega total en noviembre, impactando a más de 77 mil estudiantes de los municipios del Catatumbo y de otros municipios de Norte de Santander y en Río de Oro (Cesar), priorizados en la Conmoción Interior.
Uno de los resultados más evidentes se dio en el municipio de Ocaña, donde se beneficiaron 119 sedes educativas, 95 de ellas rurales, con mobiliario y menaje escolar por más de $2.591 millones.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, las sedes educativas reciben, por primera vez, dotación de mobiliario de comedor, cocina, menaje de cocina, tableros, pupitres para primaria, secundaria y media, así como muebles para docentes, garantizando mejores condiciones para el aprendizaje.
Durante la jornada se recorrieron tres de las instituciones con mayor inversión en Ocaña: Agustina Ferro, La Presentación y Alfonso López. En conjunto, estas sedes concentran más de $654 millones en recursos y mejorarán las condiciones de aprendizaje de 5.291 niños, niñas y jóvenes.
“El ministro Daniel Rojas tiene un compromiso muy grande con el Catatumbo y con todas las regiones que han sufrido el conflicto armado. Durante años, se les negó el derecho a la educación y hoy podemos decir con orgullo que estamos cumpliendo, con más de $540 mil millones de pesos que están siendo invertidos, tal como se anunció en la Ruta del Amor por el Catatumbo», afirmó Maritza Molina, viceministra (e) de Educación Preescolar, Básica y Media.
Aseguró además que “a través del Pacto por el Catatumbo y Conmoción Interior estamos obteniendo resultados concretos en menos de 3 meses, con obras de infraestructura educativa que ya avanzan en el territorio».
Estas entregas hacen parte de una inversión de $19.106 millones que beneficiará a más de 77 mil estudiantes en 1.200 escuelas priorizadas dentro de la Ruta del Amor por el Catatumbo, un compromiso del Gobierno del Cambio para garantizar el derecho a la educación en esta región.
En Norte de Santander, los municipios beneficiados serán: Ábrego, Convención, Cúcuta, El Carmen, El Tarra, El Zulia, Hacarí, La Playa, Los Patios, Ocaña, Puerto Santander, San Calixto, San Cayetano, Sardinata, Teorama, Tibú y Villa del Rosario. Adicionalmente, también se entregará mobiliario en el municipio de Río de Oro y González (Cesar).
Así mismo, el Gobierno del Cambio continúa impulsando proyectos estratégicos para transformar la educación en el Catatumbo. En El Tarra avanza la construcción del Colegio-Universidad, una de las apuestas más importantes para garantizar el acceso a la educación superior en la región.
Mientras se culmina la obra principal, ya se están instalando aulas modulares con una inversión superior a $6.000 millones, lo que permitirá que en menos de tres meses los jóvenes inicien clases en espacios dignos y de calidad.
En Sardinata, las obras presentan un avance del 90%, mientras que en El Tarra alcanzan el 70%.
En Ocaña, además de la entrega de dotaciones a 119 sedes educativas, se adelantan mejoras en instituciones como la Agustina Ferro y se proyecta una inversión superior a $2.600 millones para el Colegio Rafael Contreras.
En total, la inversión inicial en dotaciones asciende a $19.000 millones, con una adición que elevará los recursos a $35.000 millones, cuya entrega está prevista antes del 30 de noviembre, beneficiando a miles de niños, niñas y jóvenes de toda la región.
